Los comerciantes del ex Cuartel Juárez tienen esperanza de una buena venta por el Día de Muertos.
Comercio
Las ventas han sido muy bajas en los últimos días, pero esperan el repunte con el festejo del tradicional día de los fieles difuntos.
Durango. El excuartel Juárez está convertido en una gran florería, todos esperan sacar algo del tradicional festejo del día de muertos, pues sólo cuando hay algo que festejar la gente compra, la mayor parte del tiempo en el lugar hay puros "mirones".
Se aproxima el Día de los fieles difuntos y con ello una gran oportunidad comercial. En el ex cuartel Juárez los que venden aparatos electrónicos, discos, mochilas y otros artículos desde la semana pasada empezaron a hacer arreglos florales de cruces, coronas, canastos y ramos de flores artificiales.
Socorro Gaytán Ramos, una de las comerciantes, que fueron reubicadas de la avenida 5 de Febrero a las actuales instalaciones del ex cuartel Juárez, comentó que en los últimos días las ventas han sido casi nulas, pero están esperanzadas a que a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre las ventas se multipliquen.
“Aquí la mayoría de los comerciantes aprovechamos la venta de temporada para poder sacar ganancias, porque por ejemplo yo vendo algunos juguetitos y cosas que salen poco a poco y ahora que tengo oportunidad de ofrecer algunos arreglos de cruces y flores puede haber buena ganancia”, DIJO Socorro.
La comerciante, no menor de 60 años dijo que pasa la mayor parte del tiempo en espera de clientes, otros compañeros ni siquiera han hecho la cruz, pero cuando quiere empezar a renegar, de pronto se queda opensativa y dice… “pero hay que tener fe, Dios nos ha de ayudar a salir adelante, los locatarios de aquí nunca nos rajamos”.
Hay gente que le dice que pedir limosna es mucho más fácil, sobre todo a su edad, pero ella dice que prefiere ganar poquito a andar dando lástima en la calle.
Por su parte, María Dolores Hernández, quien se encontraba elaborando algunos arreglos al momento de ser abordada por este matutino, comentó que el año pasado fue muy bueno en estas fechas, por eso esperan que las bajas ventas se compongan hoy o mañana.
“Si es día de muertos, hay que vender flores y calacas, en navidad sacamos todo lo del nacimiento, igual el 14 de febrero, monos de peluche, flores y globos, porque sólo así logramos que la gente nos compre”, comentó la vendedora de mochilas y maletas.
Brenda Janet Moreno, por su parte dijo que venga lo que venga, ellos tienen que prepararse bien, porque, lo peor que puede pasar es que los clientes lleguen buscando algo y no lo encuentren.
“Casi siempre nos ha ido bien en estas fechas en nuestros puestos y esperamos que esta vez no sea la excepción”, dijo la joven con un tono de seriedad.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Sitio inadecuado
Para Martín Soriano el ex cuartel Juárez no es el mejor lugar para vender sus productos, pues dice que la gente no entra hasta el fondo, muchos no saben ni que se vende.
“A los únicos que les va bien es a los que venden comida y nosotros somos los principales clientes”, dijo en tono de broma el entrevistado señalando a los compañeros vendedores de artículos diversos.
Hay mucha aglomeración de gente pero todos llegan a las puestos que están en la entrada del mercado y las demás tiendas que se encuentran en los alrededores.
“Inclusive tanta aglomeración de gente y automóviles hacen que los clientes hagan lo posible por irse pronto del lugar y son pocos los que llegan hasta esta parte del mercado”, añadió.
Datos
En el ex cuartel, el día de muertos, hay que vender flores y calacas, en navidad sacamos todo lo del nacimiento, igual el 14 de febrero, monos de peluche, flores y globos.
En los últimos días las ventas han sido casi nulas, pero están esperanzadas a que a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre las ventas se multipliquen.
En el ex cuartel Juárez los que venden aparatos electrónicos, discos, mochilas y otros artículos desde la semana pasada empezaron a hacer arreglos florales.
Aprovechamiento
Socorro Gaytán Ramos, comerciantes
“Aquí la mayoría de los comerciantes aprovechamos la venta de temporada para poder sacar ganancias”.
Alertas
María Dolores Hernández, comerciante
“Si es día de muertos, hay que vender flores y calacas, en navidad sacamos todo lo del nacimiento, igual el 14 de febrero, monos de peluche”.
Brenda Janet Moreno, comerciante
“Venga lo que venga, tenemos que prepararnos bien, porque, lo peor que puede pasar es que los clientes lleguen buscando algo y no lo encuentren”.