Fuerzas antimotines y estudiantes de la Universidad Nacional, la principal de Colombia, protagonizaron ayer violentos enfrentamientos. (AP)
Participan universitarios en una manifestación de apoyo a las marchas que realizan los indígenas.
Fuerzas antimotines y estudiantes de la Universidad Nacional, la principal de Colombia, protagonizaron ayer violentos enfrentamientos, la víspera de un paro de trabajadores estatales para exigir mejoras salariales y apoyar a los indígenas.
Los incidentes se presentaron cuando tanquetas de la Policía intentaron impedir que los manifestantes bloquearan una de las avenidas aledañas a la sede universitaria en Bogotá, informó la televisión local.
Los universitarios participaban en una manifestación de apoyo a las marchas que realizan los indígenas en Colombia para reclamar tierras que consideran suyas y rechazar el asesinato de decenas de sus miembros.
Alrededor de 20 mil indígenas se han sumado a las protestas que se realizan en el Suroeste del país y que han derivado en choques con la fuerza pública, los cuales han dejado tres muertos y más de 100 heridos.
Según medios locales, encapuchados regaron aceite sobre el puente peatonal que accede a la universidad y lanzaron bombas incendiarias contra las fuerzas antimotines que impedían el bloqueo.
Los uniformados, por su parte, arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes, lo que llevó a las directivas a ordenar la evacuación del centro de enseñanza como medida preventiva, según los reportes.
Los incidentes en la Universidad Nacional se presentaron en vísperas del paro de los empleados al servicio del Estado para protestar por las políticas laborales y sociales y apoyar las marchas indígenas.
El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo ayer que el Gobierno ofrecerá garantías para la jornada de hoy, pero advirtió que impedirá acciones violentas o la injerencia de grupos armados.
“Si se desbordan, el Estado tiene que tomar todas las medidas que le dan la Constitución y la Ley para restablecer el orden”, declaró el funcionario a periodistas en Bogotá.
El paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor de Colombia, para “defender el derecho a la protesta que forma parte de la democracia”.
Para evitar alteraciones del orden público durante la jornada, la Policía reforzó la seguridad en Bogotá, donde en las últimas horas fueron hallados tres explosivos, cada uno de un kilogramo de dinamita.