Opositores a Gómez Urrutia toman las oficinas de la Sección 147 del sindicato minero.
Más de 500 obreros de la empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), contrarios al liderazgo sindical de Napoleón Gómez Urrutia, irrumpieron ayer poco después del mediodía en las instalaciones de la Sección 147 del Sindicato Minero Nacional, en Monclova, Coahuila, donde se enfrentaron a golpes, palos y pedradas. Seis trabajadores resultaron lesionados.
Los opositores, encabezados por Roberto Hernández Terrazas, quien hasta hace unos meses era seguidor de Gómez Urrutia, llegaron al recinto sindical al filo de las 12:40 horas e ingresaron a la fuerza para interrumpir una asamblea que se realizaba desde media mañana.
La irrupción también tuvo como propósito impedir el desarrollo del Foro Nacional Minero que está programado para esta semana en Monclova, con la participación de autoridades federales y dirigentes del gremio obrero afines a Gómez Urrutia.
Los obreros que se encontraban en el interior del edificio sindical -el cual se localiza en la zona Centro de Monclova- trataron de impedir el ingreso de sus adversarios pero fueron superados en número.
Los opositores sacaron a golpes al actual secretario general de la Sección 147, Juan Vaquera, quien fue rescatado por elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Una vez apoderados del edificio sindical, los contrarios a Gómez Urrutia vaciaron las oficinas de la Secretaría General. Algunos testigos aseguran que la turba prendió fuego a varios documentos.
Los obreros que irrumpieron en el recinto sindical desconocieron a Gómez Urrutia como titular de la dirigencia nacional del Sindicato Minero, pues aseguraron que en la última asamblea, donde se le ratificó en el puesto, no estuvieron presentes autoridades laborales del Gobierno Federal, por lo cual la reunión y los acuerdos que se tomaron carecen de validez.
Los contrarios a Gómez Urrutia nombraron una comisión de 15 personas para establecer diálogo con la directiva de AHMSA a fin de que no se afecte su relación laboral.
También se organizaron en varios grupos para montar guardias permanentes durante los próximos días e impedir que sus contrarios recuperen las instalaciones sindicales.
En tanto, partidarios de Gómez Urrutia se reagrupaban desde la tarde del mismo lunes a fin de evaluar la posibilidad de retomar por la fuerza el recinto obrero.
A las afueras del edificio de la Sección 147 fueron desplegados más de 300 policías municipales, estatales y ministeriales.
El director de Seguridad Pública Municipal en Monclova, Bretón Echeverría Vitali, anticipó sin embargo que no van a participar en el conflicto y sólo se mantendrá el cordón de vigilancia en las inmediaciones del edificio sindical para evitar que eventuales reyertas afecten a la población.