El comando armado que se enfrentó a balazos la madrugada de ayer con elementos de la Policía Municipal, al parecer custodiaba un cargamento de droga, de acuerdo a una de las líneas de investigación divulgadas por el procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell.
En el enfrentamiento murió un policía preventivo y un supuesto sicario, y tres uniformados resultaron heridos.
Dos integrantes de grupo armado fueron capturados, informó el director general de Gobierno municipal, Pablo González Olachea.
Los criminales abandonaron dos vehículos y, dentro de éstos un arsenal que incluía cinco granadas de fragmentación, once armas de alto poder, cientos de cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación.
El procurador de Justicia informó que hay dos hipótesis sobre la presencia del grupo delictivo.
Una que supuestamente custodiaba un cargamento de droga y la otra que podrían estar relacionados con sujetos detenidos la semana pasada en Celaya.
En los hechos falleció el policía Galdino Moreno Delgado, y están graves el comandante Martín Diosdado Muñoz y los agentes Jesús Silva Ramírez y Jesús Razo López, señaló González.
El policía Alberto Urzúa Álvarez murió y otros dos uniformados se encuentran heridos, tras registrase dos explosiones por granadas de fragmentación en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Los elementos policiacos lesionados son Abelardo Morales Blas y José Manuel Burgos García, los cuales fueron trasladados a un centro médico.
Tras lo hechos, elementos de la Policía de Guadalajara y del estado detuvieron a cuatro ex militares, en el cruce de las calles Robles Gil y Libertad, a bordo de dos camionetas, una Grand Cherokee roja y otra Explorer negra, que están bajo investigación.
Los cuatro sospechosos pertenecieron al Octavo Batallón de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Defensa Nacional.
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, declaró a una televisora local que los detenidos “probablemente sean sicarios”.
“Es una acción que pretende amedrentar a la población y a los cuerpos policiacos”, abundó.