Los nueve integrantes de una familia colombiana, algunos de los cuales llevaban 30 años de militancia en las rebeldes FARC, se entregaron a las autoridades en el Sur del país, informó ayer la Policía Secreta.
Un reporte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó que las nueve personas integraban la columna móvil “Yesid Ortiz” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operaba en el Suroccidente de este país andino.
El director regional del DAS en el departamento del Huila, José Lucas Arzuaga, señaló que entre los desmovilizados hay dos personas que tenían unos 30 años de militancia en las filas rebeldes.
“Manifestaron que, prácticamente, los tenían secuestrados y no les permitían salir a los cascos urbanos por su propia voluntad”, explicó el funcionario.
La identidad de las nueve personas que decidieron entregarse a la Policía Secreta colombiana en el Huila se mantiene en reserva por medidas de seguridad.
Denuncia ONU ejecuciones extrajudiciales en Colombia
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, advirtió ayer que existen indicios que demuestran la “práctica sistemática” de ejecuciones extrajudiciales en Colombia por parte de la fuerza pública.
Al finalizar ayer su visita de ocho días a Colombia, la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que “estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales, parece ser que esta práctica es sistemática”.
Pillay destacó, sin embargo, la voluntad que tiene el Gobierno del presidente Álvaro Uribe de aclarar los hechos de las ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de las instituciones del orden.
El mandatario ordenó esta semana la destitución de 27 oficiales y suboficiales del Ejército, implicados en la desaparición y muerte de un grupo de jóvenes en el Sur de Bogotá.