Cuantiosos daños dejó en el poblado de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey (Cuba) el paso del huracán 'Paloma', que se disolvió sobre el Este de la isla sin causar víctimas. (EFE)
Se convierte el meteoro en un ‘sistema de bajas presiones’; pasa por la isla sin causar víctimas sólo destrozos.
El huracán “Paloma” se esfumó sobre el Este de Cuba sin causar víctimas, pero sí numerosos destrozos, según informes oficiales y ahora es apenas un “sistema de bajas presiones”, señaló el Instituto de Meteorología de la isla.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, confirmó que no hay muertos y que los mayores daños los sufrieron cientos de viviendas, tras un recorrido por la zona afectada, que según medios oficiales visitará también el presidente Raúl Castro.
Fuertes vientos de altura “rompieron en pocas horas la estructura vertical del huracán, a lo que se sumó la acción propia de su paso sobre tierra”, explicó el Instituto de Meteorología sobre la imprevista disolución de “Paloma” poco después de llegar a la isla.
Los ciclones tropicales suelen fortalecerse al surcar las aguas cálidas del Caribe y se frenan en tierra firme.
El Instituto indicó que el huracán, el tercero que llega a Cuba en diez semanas, azotó el sábado en la noche la provincia Centro-Oriental de Camagüey con categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco, pero que ahora “sólo quedan nubes medias y bajas que están provocando lluvias ligeras”.
El ojo de “Paloma” tocó tierra cerca del puerto camagüeyano de Santa Cruz del Sur, de menos de 10 mil habitantes, que había sido evacuado totalmente, y destruyó allí 400 viviendas. En ese pueblo tres mil personas murieron hace 76 años, justo un 9 de noviembre como ayer, por los efectos del ciclón más violento que se recuerda en Cuba, de categoría cinco.
El fango rodea la estatua de una figura humana que recuerda mano en alto el nivel de siete metros que alcanzó el mar en 1932.
AFECTACIONES
Aparte de los destrozos en viviendas -gran parte de los cubanos vive en chabolas precarias-, ha habido inundaciones de áreas costeras, desbordamiento de ríos, cultivos afectados por los vientos y las copiosas lluvias, infraestructuras averiadas y algunos pueblos aislados por puentes derrumbados o caminos cortados.
El huracán derribó una torre de telecomunicaciones en Santa Cruz del Sur, donde el mar penetró kilómetro y medio tierra adentro, con olas de hasta cuatro metros de altura, según el coronel Miguel Ángel Puig, jefe de Operaciones de la Defensa Civil.
Ejecutivos de la empresa de energía dijeron por la televisión estatal que no hubo daños mayores en las redes eléctricas principales, en contraste con los graves problemas originados por anteriores ciclones, de los que aún no se han repuesto totalmente algunas provincias.
“Paloma” llegó a Cuba después de que arrasaran la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre los huracanes “Gustav” y “Ike”, que causaron siete muertes y pérdidas calculadas oficialmente en 8 mil 600 millones de dólares.
Según el Instituto de Meteorología, aunque los remanentes de “Paloma” hayan salido ayer al mar rumbo a las Bahamas, las condiciones existentes “no permitirán una regeneración del sistema”.
“Paloma”, que nació al Este de Nicaragua en la madrugada del viernes y creció hasta tener categoría cuatro en 24 horas, tocó tierra en Cuba con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (antes llegaron a 220).
La Defensa Civil levantó ayer el nivel de “alarma ciclónica” que había dictado el sábado para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.
‘PARECE BRUJERÍA’
En la ciudad de Camagüey y en el resto de la provincia, se siente el alivio por el hecho de que el “Paloma” se esfumara y no llegara a castigar con sus vientos huracanados una zona que ya había sufrido el embate del ciclón “Ike” hace apenas dos meses.
“Parece una brujería”, dijo Leonardo, camarero para el que la coincidencia de fechas con el ciclón de 1932 no tenía otra explicación.
Leonardo no podía ocultar su confusión por el hecho de que después de que Camagüey se haya pasado 45 años sin ver un ciclón de gran categoría, en el lapso de nueve semanas dos hayan azotado la provincia.
Alfredo dijo que se fue a la cama pasada la medianoche del sábado y, cuando se despertó, el huracán “ya no estaba”.
“Dejé a mi mujer de guardia y cuando me levanté la ‘Paloma’ había desaparecido”, bromeó. “Figúrese usted. Si llega a entrar por Camagüey (la capital), nos parte por la mitad”, comentó.
Panorama
Un panorama desolador dejó el huracán “Paloma” en la localidad de Santa Cruz del Sur, en el Sur de la provincia Oriental cubana de Camagüey.
* La marea penetró 1.5 kilómetros tierra adentro y se registraron vientos de hasta 200 kilómetros por hora en la noche del sábado.
* Fueron destruidas unas 400 viviendas de pescadores que residen en el lugar.
* Otras 100 casas sufrieron daños severos y los damnificados
perdieron electrodomésticos, utensilios de cocina, vestimenta y muebles.
* El meteoro transitó de Sur a Norte durante más de ocho horas por Camagüey, acompañado de abundantes lluvias.