Luego de la presencia de las repetidas precipitaciones pluviales los productores esperan que las cosechas se incrementen considerablemente respecto al año pasado.
Brisia Arlette Ramírez.
Sombrerete, zac.-Con las recientes y copiosas lluvias se espera un mejor rendimiento de cosecha que el año pasado, para pasar de 600 kilos a una tonelada de frijol y de 3.5 a 4.5 toneladas de trigo y cebada por hectárea.
El Director de Desarrollo Rural, José Paz Rodríguez Hernández, señaló lo anterior y dijo que el año pasado, las lluvias fueron muy escasas y hubo una fuerte sequía que provocó una disminución en el rendimiento de los cultivos.
Fue pobre y escasa la producción, e incluso muchos productores perdieron sus cultivos debido a la falta de agua para promover el desarrollo de sus cultivos.
Como ejemplo dijo que por hectárea de frijol se obtuvieron alrededor de 400, 600 y hasta 800 kilos en mínima proporción. En cuanto a los cultivos de trigo dijo que por hectárea se obtuvieron alrededor de 2 y 3.5 toneladas y en la misma proporción se obtuvo de cebada.
Hoy en día se han supervisado los cultivos y se obtendrán una tonelada por hectárea de frijol y 4.5 toneladas por hectárea de trigo y de cebada, ya que las plantas aprovecharon muy bien las aguas.
Indicó Paz Rodríguez que las pérdidas han sido mínimas, pues ni siquiera reflejan un 4 por ciento de las 160 mil hectáreas que se siembran en el municipio.