Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se estabiliza epidemia de Sida

El África subsahariana sigue siendo el centro mundial de la epidemia de Sida. (Archivo)

El África subsahariana sigue siendo el centro mundial de la epidemia de Sida. (Archivo)

AP

Menos personas mueren de la enfermedad y más pacientes toman medicación: ONU.

Después de alcanzar su nivel máximo a fines de la década de 1990, la epidemia mundial del Sida se ha estabilizado, menos personas mueren de la enfermedad y más pacientes toman medicación para controlar el VIH, el virus que la causa.

“Hemos logrado más en los últimos cinco años que en las últimas dos décadas”, afirmó Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). “Pero si bajamos la guardia ahora, sería desastroso. Arrasaría con todas nuestras inversiones anteriores”, agregó.

Aunque el panorama ofrecido por la oficina de la ONU es relativamente bueno, la agencia advirtió ayer en su “Informe sobre la epidemia mundial de Sida” que los gobiernos necesitarán continuar destinando millones de dólares para luchar contra la enfermedad durante las próximas décadas mientras los pacientes con Sida viven mucho más tiempo gracias a los medicamentos antirretrovirales.

Se estima que unos 33 millones de personas tenían VIH en todo el mundo en 2007, según ONUSIDA. El África subsahariana sigue siendo el centro mundial de la epidemia del Sida. La región tiene aproximadamente 67% de todas las personas contagiadas con VIH y 72% de todas las muertes por la enfermedad.

Fuera del África subsahariana, los brotes de Sida afectan principalmente a los drogadictos, los homosexuales y las trabajadoras sexuales.

Las autoridades estiman que dos millones de personas murieron de Sida el año pasado, abajo de los alrededor de 2.2 millones en 2005.

Otras cifras tienen que ver con las personas bajo tratamiento: el número de infectados que toman medicación antiretroviral ha aumentado 10 veces en los últimos seis años: de las 300 mil personas que tomaban los fármacos en el 2003, la cifra subió a aproximadamente tres millones en el 2007.

Pero millones más todavía no tienen acceso a medicamentos de control, y quienes lo tienen necesitarán seguir consumiendo antirretrovirales caros para continuar vivos.

Avances

De acuerdo con el reporte presentado ayer:

* El número de infectados que toman medicación antiretroviral ha aumentado 10 veces en los últimos seis años.

* El número mundial de nuevos infectados bajó a unas 2.7 millones de personas en 2007.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El África subsahariana sigue siendo el centro mundial de la epidemia de Sida. (Archivo)

Clasificados

ID: 368308

elsiglo.mx