El Ayuntamiento de Gómez Palacio autorizó la instalación del mercado navideño, ubicado en la calle Escobedo entre Vergel y Allende, en donde han proliferado los comerciantes informales. (Fotografía de Ángel Padilla)
Plazas y Mercados renta espacios a unos comerciantes y a otros no.
Tras la manifestación de ambulantes del martes surgieron opiniones encontradas entre líderes de organizaciones de ambulantes. Las autoridades afirman que hay conflicto de intereses entre ellos mientras arrastran en sus marchas y protestas incluso a ambulantes no agremiados, quienes se han vuelto vulnerables a sus propósitos. No obstante, el Municipio a través de Plazas y Mercados ha provocado confusión y actuado con parcialidad, pues renta espacios a unas personas y a otras no.
En el nuevo Mercado Morelos hay 140 espacios de los cuales Plazas y Mercados renta 7 módulos en mil 500 pesos cada uno, a empleados de comerciantes mientras que a los demás no. En el mercadito navideño hay 236 espacios de los cuales se acordaron previamente 10 para “Chilo” (un líder) y se vendieron en 500 pesos a otras 10 personas, quienes no entraron en ese acuerdo.
Además, de martes a domingo se permite la colocación de 15 puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad -cuando el alcalde Ricardo Rebollo dijo que esto ya no estaría permitido- mismos que, según confirmó Gabino Guerrero, director de Plazas y Mercados, pertenecen a tres líderes. A los demás no se les permite. “Bueno, antes en la Plaza de Armas había 120 vendedores”, justifica.
En Gómez Palacio hay cuatro líderes de ambulantes, todos agremiados a la CNOP: Isidro “Chilo” Aguilera Ávalos, de la Unión de Comerciantes Ambulantes Independientes de la Laguna; Luz María Camacho Allende, de la Unión Cuauthemoc; Julio Morales Castañeda, de la Unión de Comerciantes Ambulantes, y Jesús Escobedo García, de la Unión de Comerciantes Mixtos.
Los dos primeros participaron en la protesta pública del martes donde solicitaban su reubicación a la avenida Victoria. Los dos últimos se declararon en contra de dichas acciones asegurando que existe una “manipulación” hacia los ambulantes que se contrapone a los acuerdos establecidos previamente.
Ayer miércoles, Luz María Camacho se mostró arrepentida de haber participado en el bloqueo. “Yo quería dialogar... no me gustó cómo se dieron las cosas”, dijo afligida mientras admite que está por solicitar al Ayuntamiento otro permiso para colocar un puesto más en “Chapala”.
Sobre la protesta pública de ese martes, Guerrero explica: “Pasó que cuando la gente que tenía su lugar apartado e iba a ocupar su espacio en el mercadito navideño, se encontró un carro de ‘Chilo’ porque él llegó y los puso con premeditación, alevosía y ventaja”, aseguró.
No obstante el Mercado Navideño ya empezó ha ocasionar otras molestias. Eladio Ávalos, un comerciante formal, quien tiene su local en la calle Escobedo 525 oriente, vende nachos y elotes, pero a raíz de que se colocaron por lo menos 6 puestos de ambulantes en el mercado navideño con los mismos productos que él ofrece sus ventas han disminuido en un 50%. “Esto no es un mercado decembrino, está lleno de ambulantes, a mí me costó más de 50 mil pesos colocar mi negocio, a ellos les colocan lonas y les dan todas las facilidades ¿quién va a pagar todo eso? ¿el Municipio? ¿nosotros?”.
4 líderes de vendedores ambulantes hay en la ciudad de Gómez Palacio.