EL UNIVERSAL
MéXICO, DF.- Carl’s Jr es una marca que se dedica a la venta de comida fast food y que tiene una presencia más reconocida en el norte del país, sin embargo, a partir de este año los franquiciatarios perfilan una expansión constante en la zona centro del país.
Luis Manuel González Pinto, director general de Carl’s Jr, anunció que las inversiones para el 2009 rondarán los tres millones de dólares y pondrán en macha 30 nuevas unidades, de las cuales seis operarán en el Distrito Federal y el área conurbada.
Actualmente opera tres restaurantes (Satélite, Polanco, Coapa) que generan cerca de 30 empleos directos cada uno.
En México la presencia más fuerte corresponde a McDonald’s con 323 tiendas, le sigue Kentucky Fried Chiken con 317 restaurantes, después Burguer King (de Grupo Alsea) con 281 unidades y Carl’s con 100 unidades en operación.
El directivo dijo que a pesar de que el avance es lento, la oferta de esta marca de “Casual Food” se dirige a un consumidor distinto del que acude a Burguer King o McDonald’s.
González asegura que Carl´s es un tipo de negocio que está en medio del fast food y del casual dining, y confía que en estos tiempos difíciles para la economía familiar, muchas personas que acudían a un Chili’s o a un Italianni’s, prefieran un Carl’s Jr por precio y comodidad.
De acuerdo con un estudio de mercado elaborado por Sunderman Marketing Researc, los consumidores mexicanos muestra un mayor nivel de visitas hacia pizza y sándwich comparado con EU, mientras que en ese país se favorece más al tipo de restaurantes de comida rápida de estilo mexicano.
La mayoría de los usuarios en México prefieren comer dentro del restaurantes, y recibir un trato más personalizado, comparado con EU donde se prefiere el servicio para llevar, según el documento.
En reunión con medios, el directivo explicó que esta firma no quedó libre de los efectos contrarios que generó la volatilidad cambiaria, cuando el dólar superó los 14 pesos.
Carls Jr es una marca que obtiene el 30% de sus insumos de los Estados Unidos y las fluctuaciones en el tipo de cambio, presionaron sus costos por arriba del 5%.
De ahí que ahora la firma pretenda reducir su dependencia hacia de proveeduría de EU, es probable que Carl’s pueda obtener más del 40% de esos insumos aquí en México, dijo el directivo.
En lo que va del año Carl’s Jr incrementó sus precios al consumidor final en 5%, pero, según González, será el único incremento de precios que tendrán este año.
Plantea Senado revisión del sistema de pensiones
El Senado de la República iniciará una revisión integral del sistema de pensiones, ante las crecientes minusvalías en el dinero de los trabajadores y las elevadas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de retiro (Afores).
Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron, ante Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el análisis del régimen actual, a fin de evitar problemas futuros con el pago de las jubilaciones.
Incluso, se planteará la posibilidad de abrir una auditoría a la actuación de los funcionarios de la Consar durante el periodo de volatilidad.
Schwartz avaló la decisión de los legisladores de modificar el sistema actual.
“Siempre es bueno repensar las cosas; estaríamos encantados de analizar el sistema, ya sea que se hagan ajustes o se mantenga como está”.
Y agregó que la crisis actual prende focos rojos para pensar qué sucederá cuando la gente se retire con este sistema. “Hay tiempo de arreglar lo que se tenga que arreglar”.
Precisó que al cierre de octubre las minusvalías llegaron a 55 mil 280 millones de pesos, “pero eso, insistió, no implica pérdidas para los trabajadores, ya que la gente todavía no se pensiona con este sistema.
“Las facultades que tiene la Consar en el tema de comisiones llegó al límite y no se pueden revocar las decisiones de juntas de gobierno anteriores”, indicó.
Lo que sí sería conveniente es revisar las atribuciones de esta dependencia para bajar las tarifas.
Reconoció que la tasa de reemplazo -lo que recibirá el trabajador cuando se jubile- es de 40% de su último salario, de acuerdo con diversos ejercicios de la Consar. “Es cierto que esta cifra es muy baja frente a otras naciones que tienen una aportación mayor”, dijo el funcionario.