Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se extienden por AL narcos mexicanos

Integrantes de cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico han incrementado su presencia en Centroamérica. (El Universal)

Integrantes de cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico han incrementado su presencia en Centroamérica. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Debaten presidentes de Centroamérica sobre la crisis regional de seguridad

Las mafias del narcotráfico mexicano desbarataron las viejas estructuras de seguridad de América Latina, tras posicionarse con una intensa ofensiva continental que penetró los aparatos políticos, empresariales, militares, policiales y judiciales del área para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y éxtasis o droga sintética desde Colombia, Argentina y Perú, vía Centroamérica, a México y Estados Unidos. Con bases estratégicas en los siete países centroamericanos para recibir, esconder y redistribuir los cargamentos de drogas que son enviados por tierra, aire y mar desde el Sur del continente, los mexicanos son considerados hoy por ejércitos, policías y cuerpos antidrogas latinoamericanos y de Estados Unidos como los más grandes capos del narcotráfico en el Hemisferio Occidental.

Instalados a sangre y fuego en pueblos y selvas guatemaltecas y al amparo de políticos de ese país, con sobornos en cadena a autoridades policiales y judiciales panameñas, o mediante compañías salvadoreñas del transporte de carga que, a diario, recorren el istmo centroamericano, y laboratorios de éxtasis encubiertos en empresas funerarias fantasmas hondureñas, los mexicanos infiltraron centros clave de poder. Con este marco, los presidentes de Centroamérica se reunieron ayer en San Pedro Sula, Honduras, para debatir la crisis regional de seguridad, agravada por la incursión de los cárteles mexicanos del narcotráfico que pretenden controlar territorios.

“En Panamá, con el billete en la mano, los ‘narcos’ mexicanos han comprado favores, todos los días, a todos los niveles”, denunció el abogado panameño Miguel Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

“Por omisión o acción de ciertas autoridades, el narcotráfico mexicano creó un radio de acción que va en crecimiento, sin atrasos y ante la inoperancia del sistema judicial, donde opera la mayor impunidad”, añadió.

En un reflejo de la penetración de los cárteles -en especial el de Sinaloa, el Golfo y ahora Los Zetas-, el número de mexicanos presos por narcoactividad y “blanqueo” de dinero en Centroamérica aumentó de 75 a 102 de octubre de 2007 a agosto de 2008, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Panamá es vital para las narcomafias de México, por su cercanía con Colombia: del total de encarcelados, hay 57 mexicanos en prisiones panameñas.

La penetración llega al cono Sur. Perú, donde hay 77 mexicanos presos por servir de “mula” o “correo humano” de drogas, es utilizado por los cárteles de México como punto en la cadena de producción y escala en ruta al resto de la región y a Europa.

Una fuente de alto rango de la Policía Internacional (Interpol) en la capital paraguaya explicó a este diario que “hablar” de efedrina en el último semestre en América del Sur, en especial Paraguay y Argentina, “es decir mexicano”. Para ratificar la alerta, en el último año fueron detenidos 39 mexicanos en Argentina, nueve en Paraguay y cuatro en Uruguay.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico han incrementado su presencia en Centroamérica. (El Universal)

Clasificados

ID: 398830

elsiglo.mx