Decenas de personas se manifestaron ayer frente a la Embajada de China en Roma, Italia, para protestar contra las medidas represivas en el Tíbet. (EFE)
La violencia se extendió ayer del Tíbet a provincias vecinas, al desafiar los tibetanos la represión ordenada por el Gobierno de Beijing.
Simpatizantes del Dalai Lama dijeron que 80 murieron en las protestas realizadas en Lhasa, la capital del Tíbet, y que al menos otras 72 fueron heridas. Fue el último episodio de publicidad negativa contra China previo a las Olimpíadas de Beijing a efectuarse en agosto.
Se informó de protestas en las provincias de Sichuan, Qinghai y Gansu, donde hay fuerte presencia tibetana.
Un residente del condado de Aba, en la provincia de Sichuan, dijo que policías armados ocupan las calles de esa población tras ocurrir una manifestación ayer por la mañana.
El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia dijo que por lo menos siete personas han sido muertas a tiros en ese condado, aunque la noticia no pudo ser confirmada.
La manifestación en Sichuan ocurrió tras cinco días de protestas en la capital tibetana de Lhasa, que el viernes degeneraron en violencia callejera, cuando los monjes budistas y otras personas quemaron vehículos policiales y comercios en enfrentamientos con la fuerza pública, en protesta por casi dos décadas de dominio comunista en la región.
ATACAN EMBAJADA
Una manifestación en La Haya, Holanda, contra la presencia china en el Tíbet, a la que acudió medio millar de personas, degeneró ayer en un ataque por parte de un centenar de participantes contra la Embajada china en Holanda, que sufrió destrozos en su valla.
Al menos dos manifestantes consiguieron entrar en el edificio, donde fueron detenidos por la Policía y luego trasladados a comisaría, explicó uno de los organizadores de la protesta.
La Campaña Internacional por el Tíbet convocó ayer a una marcha en la capital holandesa para sumarse a las protestas en todo el mundo por las víctimas en Lhasa durante el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.
BLOQUEAN YOUTUBE
Por otro lado, el acceso al portal YouTube fue bloqueado ayer en China luego de que en el sitio estadounidense en Internet aparecieron decenas de videos sobre las protestas en el Tíbet.
El bloqueo al servicio de YouTube se sumó a las acciones del Gobierno comunista por controlar lo que la población debe ver y escuchar sobre las protestas que estallaron el viernes en la capital tibetana de Lhasa en contra de Beijing.
El acceso de YouTube, que normalmente funciona rápido en China, fue bloqueado después de que el sábado comenzaron a aparecer informaciones del extranjero acerca de las manifestaciones en Lhasa, montajes de fotografías y escenas de protestas en terceros países contra la situación en el Tíbet.
Pide Dalai
Lama investigar ‘genocidio
cultural’
El Dalai Lama pidió ayer una investigación internacional para determinar si China está cometiendo “genocidio cultural (en el Tíbet), ya sea deliberadamente o no”, reportó el diario hindú The Hindustan Times en su edición digital.
El líder espiritual exiliado de los budistas tibetanos dijo en la ciudad india de Dharamsala que la comunidad internacional tiene la “responsabilidad moral” de recordarle a China que debe ser una buena anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos.
“La nación tibetana enfrenta un serio peligro. Ya sea que el Gobierno chino lo admita o no, hay un problema”, sostuvo, si bien consideró que las Olimpiadas “no deben ser canceladas”.
Enfatizó que los tibetanos deben gozar de libertad para seguir sus tradiciones, y denunció que Beijing está confiando en la fuerza para lograr la paz, “pero la paz sólo puede lograrse si viene del corazón de la gente”.
Asimismo, dijo que actualmente China ha puesto restricciones a los monasterios y una “educación política”, ahogando culturalmente al Tíbet.