Se firman 14 pactos civiles en 18 meses
A 18 meses de que se aprobara en el Congreso de Coahuila la figura del Pacto Civil de Solidaridad, en la Región Lagunera se han celebrado sólo 14 uniones, la mayoría de las cuales, corresponde a personas de Monterrey que acuden a la entidad para casarse porque en otros lugares del país todavía están prohibida esta figura jurídica entre personas del mismo sexo.
Paulino Alfonso de la Cruz, coordinador de los Registros Civiles en la Región Lagunera, dijo que desde que se implementaron los pactos civiles de solidaridad, el ocho de enero de 2007, a la fecha, se han celebrado 14 en la Comarca, una cifra que consideró baja.
Señaló que la cifra de 14 uniones homosexuales en año y medio nada representa contra el promedio de 15 matrimonios heterosexuales que se realizan por semana en Torreón.
“Los pactos son muy esporádicos, hace más de un mes tuvimos el último, la mayoría es gente de fuera, de Monterrey, no es muy atractivo en la sociedad coahuilense”, comentó De la Cruz.
El Pacto Civil de Solidaridad fue aprobado por el Congreso local en enero del año pasado y el día 31 del mismo mes se celebró en Saltillo la primera unión entre dos mujeres originarias de Matamoros, Tamaulipas. En Torreón, el primer pacto se firmó el 24 de marzo de 2007 entre dos varones laguneros. El cinco de mayo del mismo año, se realizó un pacto entre la primer pareja heterosexual, dos jóvenes que por problemas jurídicos no podrían casarse y decidieron ser compañeros civiles durante un periodo.
El funcionario explicó que la reforma al Artículo 385 del Código Civil de Coahuila da libertad a los individuos para que decidan si una unión de este tipo les conviene aunque en la práctica han sido muy pocos los casos.
ESPORÁDICOS
“Los pactos son muy esporádicos, hace más de un mes tuvimos el último, la mayoría es gente de fuera, de Monterrey, no es muy atractivo en la sociedad coahuilense”.
PAULINO ALFONSO DE LA CRUZ, COORDINADOR DE LOS REGISTROS CIVILES