La administración estatal y la Canadevi, muestran preocupación por la suspensión de créditos para la obtención de una vivienda.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
La Banca comercial pudiera suspender créditos, mientras que el Infonavit desplazó la liberación de recursos hasta 90 días.
Durango. Familias duranguenses se van a quedar sin una vivienda, el auge que había tomado se revirtió, se prevé que la Banca comercial suspenda créditos para familias de clase media, aunque esta situación también perjudicará a los solicitantes de una casa de interés social.
En estos términos se refirió el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, al comentar que este tema preocupa a la Administración Estatal por lo que se tendrá que revisar lo que pasa en la industria de la construcción y en especifico lo que tiene que ver con al edificación de casas-habitación para que no caiga demasiado.
Sobredemanda. Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, Gustavo Arrieta Cisneros, quien señaló que el sector se encuentra sumamente contraído ya que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha desplazado hasta 90 días la liberación de los créditos.
Dijo que se están reprogramando las fechas para su entrega y en la actualidad existe una sobredemanda de viviendas, por lo que hasta el momento hay inversión detenida y por consiguiente se presenta una afectación para los desarrolladores de vivienda por la falta de comercialización de las casas que se venden de manera conjunta con el Infonavit y mediante otros mecanismos.
Recursos. El constructor señaló que se espera que el próximo año sea positivo para esta Cámara, se ha hablado por parte del Gobierno Federal de que se va a destinar un monto considerable para la atención de este rubro que es prioritario para miles de familias duranguenses.
Sin precisar montos, afirmó que la expectativa es que se supere lo que destinó en el 2008 para este tema que puede considerarse como prioritario.
Presupuesto. En lo que corresponde a otras ramas de la construcción, el Jefe del Ejecutivo comentó que habrá un respiro ya que todavía hay un paquete amplio de obra y eso provoca el mantener los niveles que se tienen en cuanto al empleo.
Para el próximo habrá mucha inversión para infraestructura si se logra un acuerdo con todos los legisladores federales con la propuesta que hace Durango, por lo que hay confianza de que la circunstancia económica que se presenta a nivel global no va impactar.
DATOS
Recursos. El Infonavit desplazó a 90 días la liberación de los créditos, lo que mantiene detenida la comercialización de vivienda.
Inventario. Para los desarrolladores de vivienda se presenta una situación complicada, ya que existe más oferta de casas que demanda.