Concluye la tercera edición del Programa Adopta una Empresa con 19 graduados, muchos de ellos con planes de exportación, otros únicamente para el mercado nacional. (Fotografía de Ángel Padilla)
Se benefician con el programa Adopta una Empresa alumnos y empresarios.
Después de varios meses de trabajo, ayer 19 empresas lograron graduarse dentro del Programa Adopta una Empresa, con lo cual ya se encuentran listas para arrancar sus planes de negocio dentro del mercado interno o a nivel internacional.
Los beneficiados no sólo han sido los negocios, sino los propios alumnos, ya que en esta tercer edición aprendieron no sólo a elaborar planes de negocio, cambiar la imagen o logotipo, sino conocer de cerca el proceso de un registro de marca o tramitar una patente.
Una de las empresas que destacó no sólo por ser una empresa innovadora, sino por los alcances que puede tener su producto es Rebotemp, compañía lagunera especializado en recubrimiento industrial, pero que a descubierto gracias al Programa nuevos nichos de mercado no sólo en el área industrial o automotriz, sino de decoración.
La ceremonia de clausura se llevó acabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en donde una vez más los microempresarios junto con los estudiantes de diversas carreras se dieron cita para mostrar a los funcionarios, directivos de la universidad y empresarios sus avances, su nueva imagen, nuevos productos y la estrategia a seguir para comercializar sus productos.
Durante esta tercera generación de empresas adoptadas destacó la participación de Fonaes (Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad), por lo que participaron pequeños negocios familiares de comunidades rurales en estructurar su microempresa y mostrar su nueva imagen para competir dentro del mercado.
Ante la presencia de las autoridades de la Secretaría de Economía, la Universidad Iberoamericana, el Ayuntamiento de Torreón, Fonaes y ProMéxico, se presentaron dos testimonios de microempresarios beneficiados, como lo es Beganic, empresa que agradeció el apoyo para poder incursionar con la venta de café orgánico en los países desarrollados.
Una doble experiencia
Fabiola Martínez tuvo experiencia doble dentro de este Programa. Primero es estudiante de la carrera de contaduría pública, pero también es parte de la empresa Rebotemp, ya que es hija de Rodolfo Martínez, propietario de esta empresa.
Fabiola expresa que ha logrado muchos beneficios dentro de este esquema de adopción, ya que “los estudiantes descubrimos muchos procesos que ignorábamos”. Hizo referencia que en teoría se estudia lo que es una patente o el registro de una marca, sin embargo, ahora lograron saber cómo se hace el trámite, ante cuál autoridad.
Confesó que inicialmente el recubrimiento industrial, el cual esta en proceso su patente, estaba dirigido sólo para el sector industrial y automotriz, sin embargo, el estudio aplicado arrojo posibilidades de aplicación dentro de la decoración. “El producto se puede diversificar mucho”.
Lo interesante del proyecto es que se mostró por parte de Rodolfo Martínez la aplicación del recubrimiento en diversos materiales, como lo son: ladrillo, teja, lámina, cemento o yeso. Tocando los materiales como tales y con el recubrimiento, al tacto se notaba un cambio de temperatura, por lo cual se veía que no era tan frío cuando se aplicaba en lámina o cemento, pero que no era tan caliente con la teja.
A decir de Fabiola el producto tiene muchas bondades, entre las que destaca el reducir la temperatura entre 5 a 10 grados centígrados.
Por su parte, Paulina Flores estudiante de comercio exterior de esta universidad platico su experiencia dentro de este Programa. Comentó que trabajo con la cooperativa Verti, la cual maneja 3 talleres: uno de bolsas de manta, dulces (Glorias) y esferas decorativas.
La propuesta hecha es un proyecto de exportación a Canadá e ir a ferias para la presentación de los artículos decorativos, tratando también de encontrar un distribuidor de los productos.
Reconoció que la experiencia vivida con empresas de Fonaes es muy diferente a la de un negocio común, ya que existe resistencia de las personas en confiar y proporcionar información, pero reconoció que a través de las propuestas que se presentan la confianza se va dando al ver que hay interés por mejorar la imagen y comercializar los productos.
Dijo que con esta experiencia ha entendió más las preocupaciones de un empresario, los cuales tienen muchas dificultades para arrancar solos un negocio propio.
Los graduados
En su tercera edición del Programa Adopta una Empresa, estos son los graduados:
*Vidrios y espejos Pérez Hermanos.
*Deliajo
*Deliato
*Fábrica de Espacios
*Scarnati.
*Laguna Planeers, A.C.
*Chocolatín
*Babett
*Rebotem
*Cachirulos
*Beganic.
*Pasterlería y panadería D´Cardelín.
*Lácteos Tres Cabricas.
*Productos caseros Monchy.
*Guxi.
*Verki.