Ya se le hizo hábito al alcalde José Ángel Pérez estrenar los camiones en los actos de entrega de las unidades. En la imagen, el edil sonríe mientras sus pasajeros, regidores y colaboradores, le gritaban: “¡a las gorditas!”, “¡al Palacio de Gobierno!”. (Fotografía de Sergio Reyes)
Pretende el Ayuntamiento alcanzar la cifra de 300 unidades último modelo en este año
Torreón, Coah.- Son 200 los camiones nuevos que circulan ya por las calles de la ciudad. Ayer fueron presentadas 65 unidades modelo 2008 que representan una inversión de 60 millones de pesos.
Según Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, en este año el número de unidades nuevas llegará a 300 y entrará en vigor el sistema de pre-pago, con el cual los usuarios podrán pagar el pasaje con tarjetas recargables.
Tal y como lo ha hecho en los demás actos oficiales de entrega de camiones, el alcalde José Ángel Pérez abordó uno de ellos, que en este caso fue de la línea Campo Alianza, y ya con más pericia que las primeras veces dio un breve recorrido por el amplio estacionamiento de un centro comercial ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros.
Arriba del vehículo, regidores y colaboradores le sugerían al edil que le diera hacia “las gorditas”, y otros le gritaron que se dirigiera “a Palacio de Gobierno”; esto último provocó una sonrisa en su rostro.
Las nuevas unidades tienen un valor aproximado de un millón de pesos, son marca Mercedes Benz, último modelo y tipo panorámico, por lo que cobrarán 5 pesos en la tarifa general y 3 en la preferencial.
Ernesto Cuéllar dijo que con estas 200 unidades en activo se ha modernizado ya el 40 por ciento del total de camiones concesionados que tienen ruta. “Están en proceso de fabricación alrededor de 100 unidades que seguramente tendremos ya para agosto de este año’’, dijo.
Pero para el funcionario la modernización del transporte público ha avanzado también respecto a la cobertura del servicio, ya que las líneas respetan los horarios de 6 de la mañana a 10 de la noche, “incluso algunos trabajan hasta las 11 de la noche’’, afirmó.
Dijo que como resultado del esfuerzo de los concesionarios, algunos de los cuales han aprovechado la línea de crédito autorizada por el Ayuntamiento, se han superado las expectativas.
Como se informó oportunamente, en marzo de 2006 el Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio de modernización con el sector transportista mediante el cual autorizó un nuevo régimen de tarifas de transporte público: 3.30 pesos para los concesionarios que no se adhirieron al programa; 4.50 para los que aceptaron modernizar sus camiones en un plazo no mayor de 11 meses y que dejaron su concesión en garantía, y 5.00 para los que introdujeran unidades panorámicas.
Las nuevas unidades entrarán a brindar servicio a las líneas Campo Alianza, Ruta Sur Dalias, Jacarandas, Ruta Dorada y San Joaquín.
El director de Autotransporte declaró que aunque el año pasado les fueron entregados mil uniformes a diversas organizaciones transportistas, dijo que “no se han logrado los resultados esperados debido a la constante rotación de éstos’’.
Aseguró, sin embargo, que “en agosto, se corregirán estos problemas, luego de que haya un mayor control con los choferes y los usuarios mediante el sistema de barras contadoras de pasajes y una vez que los conductores se conviertan en empleados directos de las líneas de camiones urbanos’’.
En el acto de presentación de los camiones el alcalde de nueva cuenta encomió el esfuerzo de los transportistas y el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, destacó que durante esta Administración “se rompieron paradigmas al lograr avanzar en el proceso de modernización”. Dijo que con los avances a la vista se comprueba que José Ángel Pérez “sí pudo con el transporte y seguirá pudiendo”.