Agentes federales recibieron a otro extraditado de Estados Unidos y lo mandaron al Cereso.
El 5 de enero del 2006 asesinó a su vecino en la colonia El Ciprés y tras huir a la Unión Americana fue detenido en Texas.
Durango. Una larga historia llena de vivencias y fugas que lo dejaron marcado de por vida podrá contar Ismael Rutiaga García pero desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), pues tras haber asesinado a un vecino en la colonia El Ciprés en enero del 2006, huyó rumbo a la frontera y posteriormente se cruzó a la Unión Americana, donde fue detenido por autoridades estadounidenses y extraditado a este país para ser entregado al Juzgado Tercero del ramo Penal donde era requerido.
Tal y como lo informó El Siglo de Durango el miércoles pasado, Ismael Rutiaga García, de 46 años, fue extraditado por autoridades norteamericanas a este país ya que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio emitido por el Juez Tercero de lo Penal, cumplimentada en Texas, el pasado 9 de junio.
Antecedentes. El 5 de enero del 2006 Salomón González Valdez, de 34 años de edad, fue ultimado de tres tiros en una de las calles de la colonia El Ciprés a manos de su enemigo Ismael Rutiaga García.
En aquel entonces la entonces llamada Policía Ministerial informó que antes de que se presentaran los hechos Salomón fue en busca de Ismael hasta su domicilio en la calle Arancarias para retarlo a golpes.
Los ánimos se calentaron, por lo que salieron a pelearse en plena calle pues a Ismael se le hizo fácil acceder a la incitación de Salomón, pues sabía que tenía ventaja con el arma de fuego que traía entre su ropa.
En plena calle los vecinos fueron testigos de cómo Ismael después de la pelea sacó de entre sus ropas una arma de fuego y la disparó en contra de Salomón, con lo cual finiquitó por siempre las rencillas entre los dos.
Salomón recibió tres disparos que le cortaron la existencia casi instantáneamente: uno en el tórax, otro en el semitórax del lado izquierdo y otro en el antebrazo sin orificio de salida.
La fuga. Desde ese momento Ismael se dirigió corriendo a su casa, ubicada cerca del lugar del crimen y tras tomar algunas cosas personales se dio a la fuga, al parecer rumbo a la frontera norte del país.
La autoridad duranguense le siguió los pasos por algunos meses sin embargo, después se supo que el presunto asesino se había internado a la Unión Americana.
Aun y con los oficios de colaboración y coordinación entre la Procuraduría de Durango con autoridades de la frontera y de Estados Unidos de Norteamérica, Ismael seguía prófugo en terrenos del norte.
No fue hasta el pasado 9 de junio que Ismael Rutiaga García fue detenido con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición y el 13 de junio de 2008 la Corte del Distrito Norte, en el estado de Texas, emitió la orden de entrega del fugitivo.
Proceso de deportación y trasladado
Conforme al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, el Departamento de Estado de EUA acordó procedente la entrega de Ismael Rutiaga García a las autoridades mexicanas, bajo la extradición internacional que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría dentro de los autos del proceso penal número 50/2006.
Datos
Origen. La autoridad informó que antes del homicidio Salomón le fue a buscar pleito a Ismael, quien respondió con balazos.
Fuga. Después del asesinato Ismael corrió a su casa para sacar unas cosas y darse a la fuga con rumbo a la frontera norte.
Persecución. El inculpado tras sentirse perseguido cruzó la frontera y se interno en los Estados Unidos de Norteamérica.
Detención. El 9 de junio fue detenido Ismael Rutiaga en el estado de Texas en base a una solicitud de detención provisional.
Deportación. El 13 de junio la Corte del Distrito Norte, en el estado de Texas, emitió la orden de entrega del fugitivo.
Ingreso. La Procuraduría de Durango informó ayer que el detenido ya está en el Cereso ante el Juez Tercero del ramo Penal.