General Motors es la automotriz que más sufrió con una baja de 45 por ciento.
Registran automotrices sus peores resultados en 25 años
Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron en octubre a un mínimo de cerca de 25 años, lideradas por una baja del 45 por ciento de General Motors, sin señales de que la desaceleración de la industria haya tocado fondo, mientras hay dudas sobre si sobrevivirán todas las grandes firmas.
Perjudicadas por las restricciones crediticias y una profunda incertidumbre sobre la fortaleza de la economía, las ventas estadounidenses cayeron a su nivel mensual más bajo desde 1983, según resultados preliminares de ventas.
Las ventas de autos en Europa también se desplomaron en octubre, con una caída del 40 por ciento en España y un 19 por ciento en Italia.
Si se ajustan las cifras de acuerdo a la población de Estados Unidos, General Motors dijo que octubre fue el mes más débil desde el final de la segunda guerra mundial.
Las ventas de Toyota Motor cayeron 23 por ciento, las de Ford Motor perdieron un 29 por ciento, las de Honda Motor Co cedieron un 25 por ciento, y las de Nissan se derrumbaron un 33 por ciento.
“La crisis financiera ha generado una abrupta contracción de la actividad económica”, dijo la economista de Ford, Emily Kolinski Morris, y añadió que la segunda mayor automotriz de Estados Unidos no pensaba que el tercer trimestre representara el final de la crisis.
Ford dijo que podría reducir la producción de autos de pasajeros y de vehículos todo terreno en las próximas semanas, reduciendo las horas extras y suspendiendo trabajadores en algunas de sus plantas.
Las ventas totales de la industria estadounidense de autos y camionetas ligeras estaban en camino de alcanzar las 900 mil unidades en octubre, tras caer abajo del millón en septiembre por primera vez en 15 años, según cifras preliminares.
Eso alentó los pilares para una ronda más agresiva de descuentos en noviembre y diciembre, mientras las automotrices se preparaban para eliminar inventarios remanentes de modelos 2008 a cambio de financiamiento con menores tasas y otros incentivos.
GM dijo que lanzaría desde el martes una venta “Red Tag” con precios más bajos de autos y ofertas de devolución de dinero.
Toyota, que superó a GM como el líder mundial de ventas de autos, lanzó una oferta de financiamiento sin interés en octubre, respaldada por una campaña publicitaria de alto perfil que apuntó a beneficiarse de la relativa fortaleza del brazo de financiamiento de Toyota.
El jefe de ventas para América del Norte de GM, Mark LaNeve, dijo que las ventas de autos estaban sufriendo por los perjuicios de “una crisis del crédito sin precedentes”.
“Fue como si alguien apagara las luces en el mes de octubre”, dijo LaNeve, quien estimó que los ajustados estándares de créditos para el consumo de la empresa de financiamiento afiliada de GM, GMAC, habían costado a la automotriz la venta de hasta 60,000 vehículos en el mes.
La caída libre de las ventas de octubre fue el primer resultado desde que el surgieron el mes pasado los diálogos de fusión entre GM y Chrysler LLC, propiedad de la firma de capitales privados Cerberus Capital Management.
GM había buscado cerca de 10,000 millones de dólares en ayuda del gobierno para respaldar la fusión, requerimiento que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó la semana pasada. Eso puso en enfoque en cualquier respaldo que la industria logre del próximo presidente luego de la elección del martes, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Relevarán a director de GM México
Rick Wagoner, presidente de General Motors Company, anunció ayer que el actual director y presidente de General Motors México, Kevin Williams, será nombrado vicepresidente de la compañía en Norteamérica así como vicepresidente y director general de Operaciones de Servicio y Refacciones Globales en GM.
El nombramiento será efectivo a partir del primero de diciembre de 2008, por lo que el sucesor de Kevin Williams en GM México será nombrado próximamente.
Williams, de 47 años de edad, reemplaza a Doug Herberger, quién se retiró el sábado pasado tras 35 años de servicio en General Motors Company.
A través de un comunicado, la empresa informó que en su nuevo cargo, Williams estará bajo el mando del vicepresidente del grupo GM y presidente de la compañía para Norteamérica, Troy Clarke, además de que permanecerá en el Consejo de Estrategias de Norteamérica.
Chrysler, sin salvavidas
En crisis pasadas, Chrysler ha logrado de alguna manera poner en el mercado un producto exitoso que la ha salvado del precipicio.
Pero ahora que enfrenta una posible venta a otra compañía automotriz y lo que podría ser el problema más grave en sus 83 años de existencia, los analistas de la industria dicen que no hay nada en su portafolio actual de productos que parezca como un potencial salvador.
De los 26 modelos de Chrysler en venta tanto en el 2007 como en el 2008, sólo cuatro se han vendido más este año que el anterior, y tres de ellos son vehículos de un nicho de volumen pequeño como el Dodge Viper.
La porción de mercado de la empresa ha menguado de 16.2% en 1996 a 11% este año, según Ward’s AutoInfoBank.
Los analistas señalan que no hay en el panorama diseños de vanguardia o modelos con ventas potenciales grandes que pudieran rescatar al fabricante de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.
La más pequeña de las tres compañías automotrices gigantes de Detroit, la alguna vez osada Chrysler, corrió riesgos y tuvo grandes recompensas en el 2005 por vehículos como el sedán grande 300.
La compañía inventó la minicamioneta cuando introdujo al mercado las Plymouth Voyager y Dodge Caravan en 1984.
El Plymouth Reliant y los sedanes de la serie Dodge “K’’ de 1982 ayudaron a ganar el dinero necesario para pagar los préstamos por 1,500 millones de dólares obtenidos con la garantía del gobierno que salvaron a Chrysler de la bancarrota en 1980.