Integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata realizaron ayer su Primera Asamblea Nacional Ordinaria. (El Universal)
Entre aplausos y bravos, el grupo de Alberto Begné, festejó que su planilla se impuso sobre la de Patricia Mercado para la presidencia de la Comisión Nacional Autónoma de Conciliación y Justicia Partidaria.
Durante los trabajos de la primera asamblea nacional del PAS, para renovar sus órganos de dirección, el grupo de Begné ganó por 221 votos a favor, 82 en contra, 5 votos nulos y 4 abstenciones.
Esta votación a voto secreto demuestra que el grupo de Alberto Begné tiene la mayoría de la asamblea, señaló Eduardo Pérez Correa, presidente de Alternativa en el Distrito Federal (DF).
Subrayó que con estos resultados, la expresión de Begné se enfila a ser ratificado como presidente nacional del Partido Alternativa.
La reposición de la primera Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), para elegir a su nueva dirigencia nacional, transcurrió lentamente en un ambiente de encono y descalificaciones entre los grupos de Alberto Begné y Patricia Mercado, aspirantes a la presidencia nacional.
Begné Guerra mostró una tendencia en su favor para ser ratificado como presidente, pues en las votaciones para elegir a la mesa directiva, los puntos del orden del día y la integración de tres comisiones autónomas del partido contó con más de dos terceras partes de los 315 delgados nacionales de la asamblea.
Patricia Mercado, aspirante a la dirigencia nacional, reconoció que las tendencias no la favorecían y que “sería muy difícil revertirla en su favor”.
“Si el partido decide así, tener una dirigencia y comisiones autónomas a contentillo está bien, es la decisión del partido”, afirmó.
Esta noche, se acordó que la elección del presidente y vicepresidente del PAS fuera postergada para este domingo a las 11:00 horas.
Durante los trabajos de la asamblea, las diferencias entre los aspirantes quedaron de manifiesto.
Patricia Mercado propuso a Alberto Begné Guerra llegar a un acuerdo para integrar la mesa directiva, pero Begné rechazó la proposición tras señalar que “dos personas” no pueden decidir una asamblea y reprochó a Mercado que en la víspera de la asamblea del Distrito Federal, ella se negó a firmar un acuerdo de civilidad.
En el preregistro de asambleístas se impidió el acceso al dirigente de San Luis Potosí, Arturo del Castillo, pues le suspendieron provisionalmente sus derechos político electorales por una denuncia penal en su contra y por mal manejo de esa dirigencia.
Del Castillo acusó a Begné de querer sobornarlo “con 60 mil de pesos en efectivo” para no asistir a la asamblea.
Un grupo de mujeres delegadas de Guanajuato denunció que gente de Begné de Querétaro fue a su hogar para pedirles que no asistieran a la asamblea “porque iba a haber golpes”.
E incluso, dijeron, se hicieron pasar por presuntos delegados de la Sedesol y les dijeron que este sábado o el día de hoy les aplicarían un cuestionario para recibir un apoyo de la dependencia.