‘Es cínica la campaña de John McCain’ En medio de una ríspida escalada verbal, Barack Obama, aspirante demócrata a la Casa Blanca, calificó ayer de cínicos, pero no racistas, los ataques que su contrincante republicano, John McCain, le ha dedicado en su empeño por demoler sus índices de popularidad y para infundir miedo en el ánimo del electorado estadounidense. Obama realiza una gira por el estado de Florida. (AP)
El demócrata tiene una mayor variedad de artículos en Internet, que se venden a mayor precio que los de su rival.
La intensidad de la campaña electoral ha disparado la oferta en Internet de souvenirs, autógrafos y reliquias de los candidatos presidenciales, aunque como pasa también con la política, unos despiertan más interés que otros.
En el mercadillo libre e irrespetuoso de los souvenirs, el candidato demócrata Barack Obama cuenta por el momento con una mayor variedad de artículos en Internet, que se venden en términos generales a mayor precio que los de McCain, según se desprende de los sitios de ventas y subastas on line.
Este comercio es aparte de la venta de artículos “oficiales” aprobados por las respectivas campañas electorales, y de los productos típicos como camisetas, gorras, banderines e insignias que se venden en tiendas establecidas en todo el país.
En la compra de estos productos, también hay un punto de especulación: ¿cuánto valdrá en el futuro una foto firmada por Obama si se convierte en el primer presidente de color de Estados Unidos? ¿A cuánto subirá el precio de un libro con la firma de McCain si llega a ser presidente?
La semana pasada un collage del artista Shepard Faired -una versión de 115 centímetros por 175 centímetros, en medios mixtos de su famoso afiche “Obama Hope”- se subastó en 189 mil dólares.
Las copias firmadas del afiche “Obama esperanza” se cotizan ahora en Internet a unos dos mil dólares, y Fairey había donado la versión collage a la fundación Russel Simmons de Arte para la Vida para una subasta de beneficencia.
Antes de que se abriera la subasta, los cálculos de oferta andaban entre los 30 mil y 50 mil dólares, pero la puja se hizo tan intensa por Internet que debió extenderse el peiodo de subasta. Los fondos van para la fundación educativa, pero no se informó quién compró el collage.
El artículo vinculado con el senador republicano de Arizona que puede alcanzar la cotización más alta en las subastas cibernéticas es una pelota de beisbol, que tiene el autógrafo en bolígrafo de McCain, y que se usó en la apertura del juego de beisbol All Star este año en Rhode Island.
Otro mercader cibernético ha logrado ya ofertas también de 400 dólares por otra pelota de beisbol que, según el ofertante, tiene el autógrafo de McCain. Y aunque se muestran fotos del esférico firmado, el vendedor dice que “lamentablemente la foto que tomó de McCain durante la conferencia de prensa” se estropeó.
Al menos en materia de pelotas McCain se cotiza mejor que Obama. Las de beisbol que, según los ofertantes, tienen la firma del senador de Illinois se cotizan entre 70 y 90 dólares. Y las que se ofrecieron con un precio base de 399 dólares todavía no han atraído pujas.
Algunos optimistas han fijado precios base de unos mil 500 dólares para libros y fotografías que tienen el autógrafo de McCain.
Un par de libros que tienen el autógrafo de Obama ya se cotizan cerca de los 400 dólares.
En el área en la cual McCain aparece muy por detrás de Obama es en la diversidad.
Del candidato republicano, de 76 años de edad, se ofrecen fotos, libros y pelotas de beisbol.
Del aspirante demócrata a la Casa Blanca, de 46 años de edad, se ofrecen fotos, libros, pelotas de beisbol, camisetas, guantes de beisbol, pelotas de futbol, un sombrero de cowboy, revistas, azulejos, y hasta, por 92 dólares, un dibujito atribuido a Obama que muestra una cara sonriente y la firma del político.
‘Admirable’ candidatura de Obama: Fernández
La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró ayer “admirable” la candidatura del demócrata afro-americano Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, un país con el que la relación de Argentina es “normal y seria”, dijo.
“Nunca seguí la campaña presidencial de Estados Unidos con tanto interés”, apuntó la mandataria durante la primera rueda de prensa de un presidente argentino en los últimos nueve años.
Tras admitir que no debería pronunciarse sobre la campaña presidencial estadounidense, Fernández reconoció que “es realmente admirable que hoy esté compitiendo por uno de los dos partidos más importantes de su país un hombre de color”, como el senador Obama.
Obama, agregó, “me ha sorprendido por su personalidad, por su discurso, por su forma de enfocar las cosas absolutamente diferente” y su candidatura “revela por parte del pueblo americano una vitalidad realmente sorprendente y admirable (...), revela una cabeza muy abierta”.