Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Se incendia centro de rehabilitación

EVACUADOS | 120 PERSONAS VIVÍAN EN TRES HABITACIONES

Personal de bomberos realiza los trabajos para controlar y sofocar el incendio registrado en el segundo piso de este inmueble. Lugar donde operaba un centro de rehabilitación.


Más de 200 infantes fueron desalojados de su jardín de niños, debido a un incendio registradop en un edificio aledaño a su centro de estudios.


Santos Medina Chávez fue detenido por la policía municipal, pues aparece como el presunto responsable de provocar un incendio en un centro de rehabilitación.

Personal de bomberos realiza los trabajos para controlar y sofocar el incendio registrado en el segundo piso de este inmueble. Lugar donde operaba un centro de rehabilitación. Más de 200 infantes fueron desalojados de su jardín de niños, debido a un incendio registradop en un edificio aledaño a su centro de estudios. Santos Medina Chávez fue detenido por la policía municipal, pues aparece como el presunto responsable de provocar un incendio en un centro de rehabilitación.

René Arellano

Se pone al descubierto las condiciones infrahumanas en las que permanecían recluidos menores de edad y adultos.

Un incendio provocado por uno de los 120 internos de un centro de rehabilitación, puso al descubierto las condiciones infrahumanas en las que permanecían recluidos menores de edad y adultos, además movilizar a 220 infantes del jardín de niños aledaño al lugar. Minutos después se logró la detención del presunto pirómano y la posterior clausura del lugar.

En punto de las 08:25 horas de ayer, se reportó un incendio en el edificio ubicado en avenida Hidalgo y calle Urrea. Lugar donde se ubica la Casa de Rescate del Centro Tierra Nueva A.C., cuyo titular es Antonio Gil Castro.

“Fueron evacuados 220 niños del kinder Green Hills, localizado a un costado del centro de rescate y fueron concentrados en el estacionamiento de un centro comercial, resguardados por el personal docente, administrativo, de vialidad y protección ciudadana”, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal.

El funcionario municipal detalló que el incendio se registró en el segundo piso del edificio que cuenta con más de 100 años de antigüedad, precisamente en una de las tres habitaciones y se ordenó “la evacuación de 120 personas en ese lugar”.

Algunos de los internos manifestaron que el fuego fue provocado, señalando como presunto responsable a Santos Medina Chávez, de 47 años y quien tiene su domicilio en la privada 32, número 373 de la colonia San Marcos, en Torreón, Coahuila.

“Prefiero mil veces estar aquí adentro de la cárcel que en ese centro de rehabilitación, comíamos caldo con papas y zanahorias y nos quitaban nuestros cobertores”, manifestó Santos Medina al estar en los módulos de detención.

El ahora detenido manifestó que él y otros compañeros tenían pensado incendiar el lugar, por los malos tratos que recibían, además de señalar que les cobraban 500 pesos por semana y les pedían una despensa de 150 pesos.

Gómez Vizcarra detalló que la segunda planta del edificio quedó destruida por las llamas y precisó que allí operaba un centro cristiano de restauración para alcohólicos anónimos y drogadictos. Estableciendo que el fuego logró ser controlado a las 09:15 horas, restableciéndose la vialidad en las calles donde ocurrió el incendio, las cuales permanecieron cerradas para realizar las maniobras pertinentes.

DOS INCIDENTES EN TIERRA NUEVA

Con este incendio, son dos los incidentes registrados en igual número de centros de rehabilitación para personas con algún tipo de adicción, que pertenecen a la Asociación Civil Tierra Nueva y donde se expone públicamente los malos tratos que reciben los internos.

Pues cabe señalar que el pasado miércoles se registró la fuga de 15 adolescentes de la Casa de Rescate Femenil Tierra Nueva, a cargo del ya citado Antonio Gil Castro, quien fue detenido por la Policía municipal, junto con otras seis personas, entre ellas dos menores de edad y una mujer que padece de sus facultades mentales.

No querían ser inspeccionados

Personal de Regulación y Servicios de Salud de la Coprised, efectuó la clausura de la Casa de Rescate Varonil que se incendió el día de ayer, por la propia seguridad de las personas que ahí recibían atención y por el hecho de que los encargados del inmueble pretendían negarse a la labor de inspección.

El siniestro que se registró en dicho establecimiento, ubicado en Hidalgo y Urrea de esta ciudad, coincidió con las visitas de verificación que realiza el personal de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, quienes en los últimos días visitaron entre seis y siete centros dedicados a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.

El encargado de la oficina regional, Jesús Romero Torres, señaló que estas actividades están a cargo de los representantes de dicha dependencia procedentes de Durango, quienes tomaron conocimiento de que el sitio no se encontraba en condiciones adecuadas y optaron por efectuar su clausura, con la idea de que en los próximos días sus encargados se presenten ante la Coprised y regularicen la operación de dicho centro.

Manifestó que regularmente, ante este tipo de situaciones los encargados de los establecimientos ya no comparecen ante la autoridad, por lo que en todo caso se espera que sean los propietarios de la finca quienes acudan ante la Coprised para reclamar que se les devuelva la posesión sobre el local.

Investigan queja

Desde el pasado mes de marzo, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Gómez Palacio investiga una queja presentada por presuntos malos tratos en la Casa de Rescate del Centro Tierra Nueva, la cual se incendió la mañana de ayer. Y ha solicitado reportes a la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Gómez Palacio.

“Nosotros tenemos una queja anterior contra ese centro, pero no contra el de mujeres, sino el varonil, nosotros tenemos una queja desde hace tiempo”, comentó Sahara de los Santos, titular del organismo de Derechos Humanos.

Al cuestionarle sobre la situación generada el pasado miércoles en el Centro de Rescate Femenil Tierra Nueva, de donde escaparon 15 menores de edad y se interpuso una denuncia por malos tratos y abusos deshonestos, señaló que “estamos por tomar una decisión, si la investigación se suma a la anterior o se hace una nueva queja, porque estamos hablando de las mismas autoridades”.

Por lo pronto ya se solicita a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Gómez Palacio los reportes correspondientes para saber cómo es que operaba dicho centro, si tenía autorización y por qué no había revisiones constantes en dicho lugar.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de bomberos realiza los trabajos para controlar y sofocar el incendio registrado en el segundo piso de este inmueble. Lugar donde operaba un centro de rehabilitación.


Más de 200 infantes fueron desalojados de su jardín de niños, debido a un incendio registradop en un edificio aledaño a su centro de estudios.


Santos Medina Chávez fue detenido por la policía municipal, pues aparece como el presunto responsable de provocar un incendio en un centro de rehabilitación.

Clasificados

ID: 345648

elsiglo.mx