María Felipa se encuentra angustiada por la pérdida de su patrimonio al ser consumada por el fuego en San Josè de Gracia.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- En total desamparo quedó una mujer y sus cinco hijos después de que la casa en que vivían se quemó.
De acuerdo a los peritos se registraron pérdidas de más del 80 por ciento en la estructura del humilde hogar y la totalidad en objetos personales.
María Felipa González, de 36 años de edad, tenía su domicilio en el poblado de San José de Gracia en una vivienda que le fue prestada por Juana Rodríguez Gallegos, quien es su amiga.
María Felipa hace algunos años llegó a radicar a la comunidad con sus cinco hijos de cinco, siete, nueve, 12 y 13 años de edad sin imaginar que perdería todo su patrimonio por un incendio.
JORNALERA
La afectada trabaja en labores del campo en una huerta cercana a la comunidad de San José de Gracia, donde se encontraba la mañana del Jueves, lugar al cual llegaron a avisarle que se incendiaba su domicilio.
Al momento en que llegó a su hogar, vecinos ya intentaban sofocar el fuego con cubetas de agua, sin embargo las llamas eran demasiado grandes y rebasaron fácilmente a los ciudadanos que intentaban salvar algo de la humilde familia.
DESTACÓ PROTECCIÓN CIVIL
Ante la imposibilidad de los vecinos por aplacar el fuego, solo fue controlado hasta que llegaron al lugar elementos de Protección Civil y Cruz Roja, quienes utilizaron la reciente unidad cisterna de bomberos para aplacar el incendio, además de realizar maniobras al interior del hogar en llamas y tratando de salvar la pertenencias de la familia.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Las pérdidas fueron totales para la familia González quienes con el llanto en los ojos comentaron acerca de las pérdidas, entre las que se encontraba toda su ropa que ardió al interior de un ropero de madera y tres camas que también quedaron carbonizadas.
Asimismo se perdió la única mesa en la que se reunían a disfrutar de sus carentes alimentos que la madre consigue ante la ausencia paterna. Dentro de la pérdida total también resalta la incineración de documentos, como identificaciones y actas de nacimiento.
SE BUSCARÁ AYUDA
Comentó Carlos Avitia Mahacing, encargado de la delegación de la Cruz Roja en Canatlán y quien también es uno de los ediles de Canatlán, que se buscará el apoyo de a Administración Municipal para que esta señora y sus hijos cuenten con techo y comida.
36
años
tiene María Felipa González
80
por ciento
de la vivienda se incineró
hijos
tiene María Felipe González