Debido a las lluvia que cayó en la cuenca alta del Nazas, la Conagua mantiene el gasto de 200 m3/s de la presa 'El Palmito' y de 150 m3/s de 'Las Tórtolas'.
La humedad procedente del Pacífico ocasionó lluvias moderadas en la cuenca alta del río Nazas, motivo por el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene las extracciones de 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la presa Lázaro Cárdenas y de 150 en la Francisco Zarco.
Patricia Fernández Martínez, responsable del área de Comunicación Social de la dependencia federal, precisa que la Lázaro Cárdenas “El Palmito”, registra un almacenamiento de 3,038 millones de metros cúbicos (Mm3), 106% de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO), y una entrada de 493 m3/s.
Por su parte, la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas”, cuenta con un almacenamiento de 283 Mm3, 78% de su capacidad al NAMO, y una entrada de 231 m3/s.
A partir de la presa derivadora de San Fernando, 70 m3/s son conducidos por los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para la entrega de agua a los módulos del Distrito de Riego 017.
En el seguimiento que personal de Conagua y del Sistema de Protección Civil dan al tránsito de la avenida del río Nazas por la zona urbana de la región, indica Fernández Martínez, se confirma que el cajón del mismo ha trabajado en forma adecuada, sin embargo, en la parte baja del municipio de San Pedro, Coahuila, se detectaron algunos tramos cuyos bordos de protección se encuentran a un nivel más bajo, lo que reduce la capacidad de conducción del mismo río; por ello, se mantiene vigilancia en la zona.
En el poblado de San Nicolás, en el municipio de San Pedro, se presentaron algunas tuceras en los bordos de protección, que ya fueron atendidas por Obras Públicas del Gobierno del Estado de Coahuila con maquinaria pesada, para evitar alguna contingencia.
En relación al río Aguanaval, Conagua precisa que la estación hidrométrica San Francisco, ubicada a 150 kilómetros de la zona urbana de La Laguna, registró ayer por la mañana un gasto de 131 m3/s, en tanto que la estación La Flor, localizada a 75 Km de Matamoros, Coah., reportó 145 m3/s. En el puente Mieleras se registró un gasto de 112 m3/s al filo de este medio día.
Al cumplir más de un mes el tránsito del agua por el cauce del Aguanaval, las autoridades mantienen la alerta en esta región de la Comarca Lagunera. Ayer, personal técnico de la Conagua en coordinación con el Sistema de Protección Civil del Estado de Coahuila y del municipio de Viesca, Coahuila; hicieron un recorrido físico y detectaron algunos puntos en donde, de ser necesario, se harán pequeños cortes o escotaduras a los bordos que permitan desfogar el agua de su cauce natural hacia zonas inundables y proteger así los centros de población de Petronilas y Nuevo Reynosa.
La dependencia federal mantiene una estrecha coordinación con los sistemas de Protección Civil Estatales y Municipales, así como con los tres órdenes de Gobierno para dar seguimiento al tránsito de las avenidas de ambos ríos, dice por último la servidora pública.