En este año se contabilizaron 29 muertes violentas, 9 más que en 2007 y 4 menos que el año antepasado
Durante el mes de abril se registraron 29 muertes violentas en la Región Lagunera de Durango, nueve más que en 2007, pero cuatro menos que el año antepasado, cuando ocurrieron 33 muertes, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo).
Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia y responsable del Semefo, precisa que dentro de los 29 decesos violentos, ocurrió un suicidio, dos homicidios y 26 por accidentes.
“Como lo hemos mencionado, en la gran mayoría de los accidentes automovilísticos que resultan fatales, el 85 por ciento, las personas que los ocasionan se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo cual refleja la necesidad de una mayor atención de parte de las autoridades y responsabilidad de las mismas personas”, señala el forense.
En abril del año pasado, dice, se contabilizaron 14 muertes por accidente, dos homicidios y cuatro suicidios, para un total de 20 decesos, nueve menos que el mes recién concluido.
Durante el mes de abril de 2006 las muertes violentas se dispararon, pues ocurrieron 33, más de una diaria, entre ellas dos homicidios, cuatro suicidios y 27 por accidente, casi todos automovilísticos, aunque hubo también de laborales.
Abril de 2005 es el que menos registra, con 18 muertes violentas; un sucidio, dos homicidios y 15 por accidente.
Castillo González resalta el hecho de que este año sólo se ha registrado una persona ahogada, cuando en años anteriores han ocurrido hasta cinco durante los meses de marzo y abril, aunque todavía falta que suelten el agua de las presas por el río Nazas, de mayo a julio.
Durante las temporadas vacacionales, como en julio-agosto, así como en diciembre, dice por último el forense, es cuando se presentan más accidentes automovilísticos en las carreteras federales y estatales.