El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, considera que el 2008 fue un buen año para el Poder Judicial.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
En 2008
Crearon programa piloto de expediente virtual.
Durango. En el 2008 se incrementó en 10 por ciento el trabajo del Tribunal Superior de Justicia, pero no fue impedimento para sacar los casos que se recibieron en el año, además se inició con el programa piloto de expediente virtual, informó el titular del Poder Judicial, Apolonio Betancourt Ruiz.
A pocos días de que concluya el presente año, el servidor público hizo referencia a que se comenzó con la reforma penal, se cumplió con la misma mediante un evento de carácter internacional donde se contó con la participación de 14 países latinoamericanos, pero además con fecha 5 de diciembre se consolidó el Código Procesal Penal para Durango, considerado como uno de los más avanzados.
Cierre del año. Con el trabajo realizado en este tema se cierra un buen año dentro del Poder Judicial y se presenta un reto importante para el próximo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que es precisamente su capacitación y difusión.
Asimismo, se contará con la infraestructura para implementar este nuevo sistema donde no habrá averiguación previa, ahora lo que llega al juez deberá resolverse ahí mismo en una audiencia. También a más tardar el 31 de diciembre del 2009 deberán quedar los juicios orales en Durango, aunque pudiera ser antes, los artículos transitorios lo contemplan, afirmó el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado.