La más intensa e histórica batalla en pos de la nominación presidencial demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama vivirá este martes una nueva jornada electoral de pronóstico reservado. (Archivo)
Las encuestas vaticinan la victoria de Clinton en Indiana y de Obama en Carolina del Norte.
La más intensa e histórica batalla en pos de la nominación presidencial demócrata vivirá este martes una nueva jornada electoral de pronóstico reservado, donde la mayoría de las encuestas vaticinan la victoria de Hillary Clinton entre el electorado blanco y conservador de Indiana y de Barack Obama entre el pujante mosaico racial de Carolina del Norte, uno de los gigantes demográficos de la costa Este.
De confirmarse estas tendencias, la batalla entre ambos aspirantes podría estar aún muy lejos de terminar, mientras el partido se sigue deslizando por la pendiente una intensa disputa hasta el próximo 3 de junio, cuando el calendario de las primarias agotará su cuenta regresiva en los estados de Montana y Dakota del Sur.
A sólo dos días de las primarias en Indiana y Carolina del Norte, las encuestas compiladas por Real Clear Politics consignaban que Clinton seguía manteniendo una ventaja entre los 2 y los 5 puntos en Indiana, mientras Obama luchaba por conservar los 7 y 9 puntos que le distancian de Hillary en Carolina del Norte.
La incapacidad de ambos candidatos para conseguir una victoria contundente -este domingo Obama conseguía un triunfo con apenas 7 votos de diferencia en la Isla de Guam- ha comenzado a pasar factura entre un electorado demócrata, que ya acusa los primeros síntomas de descomposición.
Según el sondeo realizado por Gallup, 6 de cada 10 electores demócratas consideran que la eternización del proceso está causando más daños que beneficios entre un partido que parece abocado a una sangrienta convención en agosto próximo, cuando el grupo de los superdelegados -aproximadamente 800 altos cargos del partido- podría tener la última palabra.
“Si Clinton gana este martes en las primarias de Indiana y Obama lo hace en Carolina del Norte, me temo que seguiremos en las mismas”, aseguró el analista político, Bill Schneider, al barruntar los distintos escenarios tras las primarias de este martes.
“En cambio, si Obama gana en ambos estados, el grupo de los superdelegados podría alinearse en torno a su nominación. Pero, si Hillary consigue una milagrosa victoria en Indiana y Carolina del Norte, el partido se verá entonces sometido a una intensa presión para elegir entre quien ha ganado el voto popular (Obama) y quien ofrece mayores (posibilidades) de victoria frente al candidato del Partido Republicano (Clinton)”, aseguró.
En medio de un intenso cierre de campaña, Obama y Clinton aseguraron ayer que seguirán en la carrera, independientemente del resultado electoral del martes. Aún quedan por delante ocho votaciones en el duelo por la candidatura, las últimas el 3 de junio en Montana y Dakota del Sur.
Critican comentarios de Hillary sobre arrasar Irán
El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer a su contrincante Hillary Clinton, por haber declarado que “arrasaría totalmente” Irán, si esa nación atacara a Israel.
“No es el lenguaje que necesitamos en este momento, y creo que es un lenguaje que refleja a George W. Bush”, dijo Obama al ser entrevistado ayer en el programa Meet the Press, de la cadena nacional de televisión NBC.
“Hemos tenido una política exterior de amenazas, de dura retórica y mientras tanto, hemos tomado una serie de decisiones estratégicas que de hecho, han reforzado a Irán”, comentó el senador por Illinois.
Clinton, quien ofreció una entrevista al programa This Week de la cadena de televisión ABC, respondió a las críticas de Obama que no se arrepiente de sus comentarios.
“¿Por qué tendría que tener algún arrepentimiento? Me preguntaron qué haría si Irán atacaba a nuestro aliado (Israel), un país con el que muchos de nosotros tenemos contacto, conexiones y sentimientos por todo tipo de razones”, explicó.
“Y sí, adoptaríamos una represalia masiva contra Irán”, reiteró Clinton.