Productores de Sombrerete como de Durango se quejan del incumplimiento de pago en algunas acopiadoras de frijol.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Alrededor de 600 productores del campo tienen retenidos sus pagos del Procampo desde agosto y septiembre del 2007, culpan a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Zita Isela García Monreal, dirigente de la Agrupación Política Nueva Izquierda, y el líder de la ex Hacienda Zaragoza, Juventino García Ramírez consideraron una vergüenza que las instituciones federales traten así a los hombres del campo, máxime que ahora se anuncia el Tratado de Libre Comercio, donde se las verán negras los campesinos e irán solitos sin ayuda, como se está viendo.
García Monreal informó a productores afectadas, como Agua Zarca, Villa Insurgentes, Salas Pérez, San Francisco de Organos, Santa Rita, San Juan de la Tapia y su comunidad, San José de Félix, que los pagos del Procampo están detenidos.
PURAS VUELTAS
Todos los campesinos señalan como culpable a Aserca, que es la institución encargada del programa y cuando acuden a efectuar sus cobros les señalan que vayan a donde les depositaron y solo les hacen dar vueltas y vueltas.
Visiblemente molesta por esta situación la ex regidora García Monreal, dijo que han pasado ya alrededor de seis meses y de los pagos no hay respuesta hasta el momento y es una vergüenza la actitud de Aserca.
“Con los hombres del campo no se debe jugar de esta manera, señaló e indicó que incluso los hombres del campo acudieron a solicitarle ayuda al diputado Manuel Esparza Pérez, pero como es su costumbre el silencio y la inamovilidad, ha sido la respuesta.
PIERDEN CONFIANZA
Juventino García señaló que los hombres del campo cobran alrededor de 980 pesos por hectárea y muchos de ellos esperan este dinero como único patrimonio para volver a sembrar y comprar insumos.
Dijo que “la situación en el campo está de la fregada como se observa, ya que por un lado a los frijoleros no les quieren pagar y ahora Aserca no quiere pagar el Procampo.
No se puede confiar uno ya en nadie y menos en las instituciones federales ni en los diputados y por lo que se ve, los campesinos vamos a marchar solitos bajo el nuevo esquema del Tratado de Libre Comercio, señaló.
Donde quiera son igual
Los campesinos de Zacatecas como los de Durango tenían la promesa de parte de las autoridades gubernamentales de recibir su liquidación en un plazo no mayor de ocho a 15 días, pero son promesas incumplidas, Asrca o las acopiadoras de frijol están fallando, señalan.
Algunos campesinos de Sombrerete tienen cinco meses peregrinando para que les paguen su cosecha, lo mismo ocurre con algunos campesinos del estado de Durango, aunque a la fecha no se tiene conocimiento de casos tan prolongados de espera como en Zacatecas.
Cada año se presenta esta problema de pago del frijol, los funcionarios anuncian una cosa y hacen otra, no cumplen cabalmanete con los programas, afirman los productores zacatecanos.