Durango

Se les escaparon

LOS DELINCUENTES NO ESPERAN

Más de un centenar de efectivos del Ejército y agentes estatales y federales participaron en el cateo.

Más de un centenar de efectivos del Ejército y agentes estatales y federales participaron en el cateo.

Datos

Al entrar, después de 24 horas, sólo encontraron casquillos de diferentes calibres, entre ellos varios de los llamados “matapolicías” y las personas ya habían escapado por puertas secretas.

Durango. Tal y como lo informó ayer El Siglo de Durango, más de un centenar de efectivos del Ejército y de policías de diferentes corporaciones se constituyeron en diferentes calles del fraccionamiento Lomas del Parque con la intención de catear la casa marcada con el número 305 de la avenida Paseo del Saltito, pues el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, comentó que había reportes de que ahí entraban sujetos armados y realizaban disparos, asegurando que en ese momento había personas adentro, sin embargo, después de 24 horas que por fin entraron a la vivienda los presuntos delincuentes habían escapado por puertas secretas.

Se brincaron la barda. Fue a las 16:30 horas de ayer cuando por fin entraron los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano a la vivienda, utilizando una escalera para brincar la barda, después de haber esperado 24 horas para que les llegara supuestamente la orden de cateo.

Más de tres horas estuvieron inspeccionando la vivienda que por lo menos mide mil 500 metros cuadrados, se veía cómo entraban y salían agentes periciales tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Décima Zona Militar.

A las 18:00 horas arribó al lugar el general Melo García y apoyó en el cateo, mientras que varias decenas de agentes estatales y federales resguardaban la zona.

La espera fue larga y los habitantes de dicha zona residencial seguían molestos, pues la avenida principal del fraccionamiento la tenían cerrada.

Reporteros encapuchados. Mientras los reporteros esperaban, cubriéndose de la llovizna, un agente de la AFI empezó a videograbarlos, quizá por que también estaba desesperado por la tardanza del cateo o por órdenes de algún superior de tener un antecedente de los periodistas, pues ya es la segunda ocasión en que personal de la PGR graba al personal de los medios de comunicación cuando éstos hacen su trabajo, situación que provocó que los reporteros hayan planeado ponerse también capuchas como lo hacen los policías para que no los reconozcan.

Resultado del operativo. A las 20:00 horas por fin salió el General de la casa en mención y fue abordado por los reporteros de los diferentes medios de comunicación, respondió que en el interior de la vivienda encontraron muchos casquillos percutidos de diferentes calibres, entre éstos varios que fueron disparados por las armas llamadas “matapolicías”.

También comentó que al parecer había residuos de marihuana y cocaína, pero que esto lo informaría más detalladamente la delegación Durango de la PGR.

Al cuestionarlo sobre las personas que supuestamente estaban adentro 24 horas antes, cuando comenzó el operativo, Melo García contestó que se habían escapado pues existen cinco puertas de salida de la casa, dos de ellas semiocultas, al parecer sobre un terreno aledaño, por lo que presumió que de cinco a diez personas se habían dado a la fuga.

Ya para qué mandaban la orden. También se le preguntó sobre la tardanza de la orden de aprehensión, a lo que no respondió pero sus gesticulaciones daban muestra de enojo, pues con la cabeza hacía suponer que efectivamente llegó muy tarde el mandato de inspección.

Finalmente, comentó que existen varias denuncias ciudadanas en torno a viviendas donde se presume que asisten personas fuertemente armadas, por lo que aseguró que estos operativos de inspección se iban a estar llevando a cabo de manera constante.

Después de las 20:00 horas se fueron retirando del lugar los agentes de las diferentes corporaciones y del Ejército, quedando la residencia resguardada al mando de la PGR, delegación Durango.

Datos

Falla. El aparatoso operativo sólo sirvió para asustar a los vecinos del lugar, pues los presuntos delincuentes escaparon, informó el General.

Hallazgo. En el lugar encontraron residuos de droga y varios casquillos percutidos de diferentes tamaños, entre éstos algunos calibre 5.7.

Aficionado. Uno de los agentes de la AFI, quizá para pasar el rato, se puso a tomar imágenes de los reporteros con su videocámara.

Acciones. Melo García comentó que continuarán realizando cateos en las diferentes casas que han sido denunciadas por la ciudadanía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de un centenar de efectivos del Ejército y agentes estatales y federales participaron en el cateo.

Clasificados

ID: 362094

elsiglo.mx