Al parecer depósitos de vapor generan explosiones en algunas comunidades de Topia y Tamazula, dice Oliverio Reza Cuéllar.
El Siglo de Durango
A los habitantes de diversas comunidades de los municipios de Tamazula y Topia “se les mueve el tapete” pero esto es a raíz de los temblores que han sufrido en las últimas semanas.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, comenta que ante los movimientos telúricos que se han registrado en diferentes localidades de los municipios antes citados –los cuales afectan a poco menos de mil personas- se solicitó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) analice la situación.
Descarta que se trate del nacimiento de un volcán. “Los temblores son producidos por explosiones, parece ser que son depósitos de vapor y ya los estamos tratando a través de la Unidad Estatal de Protección Civil. Son temblores que se presentan en pequeños espacios en la Galancita y el Platanar del municipio de Topia y en Coluta de Tamazula”, dice.
CONSECUENCIAS
Reza Cuéllar reconoce que a raíz de los temblores se presentan algunas grietas en casas de dichas localidades. “Solicitamos a la Secretaría de Gobernación la presencia de especialistas del Cenapred para que puedan hacer una revisión de estos municipios”, comunica.
“No es zona sísmica ni volcánica, Durango no está incluido en esa zona por eso creemos que son depósitos de vapor que hay que localizarlos y ver cuál es la situación y poder informar a la población para que no haya esa preocupación, en algunos lugares ha habido hasta pánico”, determina.
Conforme lo da a conocer el responsable de la política interna del estado, las personas afectadas han dicho que a partir de febrero se han presentado con mayor periodicidad los movimientos de la tierra.