Los Guerreros sostuvieron ayer una práctica ligera con lo que cerraron su prepración de cara a la final de mañana en el Estadio Corona. (Fotografía de Jesús Galindo)
Los Guerreros efectuarán esta mañana su último entrenamiento del Clausura 2008 en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, donde cerrarán preparación para recibir mañana al Cruz Azul, en el partido de vuelta de la gran final del futbol mexicano.
Ayer los albiverdes regresaron a la Comarca Lagunera al filo del mediodía, para sostener luego por la tarde una práctica ligera que fue a puerta cerrada, con acceso a medios de comunicación al término del entrenamiento. Televisoras y medios impresos nacionales se dieron cita en el campamento santista.
A pesar de tener la ventaja en el marcador global, los laguneros están preparados para jugar los tiempos extras y también llegar a los penales frente a los cementeros, aunque la mayoría coincidió en que no será el caso y levantarán la copa en el Corona. Los lanzamientos de pena máxima todavía no son ensayados en Santa Rita.
Matías Vuoso al final de la sesión vespertina mencionó: “estamos muy contentos, es un resultado que no define nada, sabemos que Cruz Azul nos complicó mucho las cosas en el partido de ida, por lo que habrá que estar atentos y hacer las cosas bien como lo fue en el torneo”.
Señaló que ambos equipos cuentan con jugadores experimentados en todas sus líneas, por lo que están parejos los planteles en este aspecto.
“No tenemos nada asegurado, faltan 90 minutos por jugar, hay que demostrar nuestro poderío en la cancha, manejar los mismos valores de entrega y humildad, aunque no deberemos confiarnos el domingo”.
El “Toro” agregó que los cementeros ya plasmaron en la cancha que son un cuadro competitivo, aunque en el Estadio Azul contaron con la suerte, que en otros momentos y partidos no tuvieron, para obtener un gran resultado.
“La forma de jugar la determinará el técnico, Santos tiene una forma y estilo de plantarse en la cancha, por lo que no creo que cambiemos ahora. Debemos jugar de manera inteligente, esta es la final, y el querer levantar la copa al término del partido también influye mucho”.
Confesó que la serie está muy pareja, aunque se puede inclinar para la causa albiverde por la conjunción que tienen desde hace un año y medio. El argentino indicó que jugar la final es un premio al esfuerzo de los Guerreros y no solamente de forma individual, esperando redondear la campaña con un título, por toda la gente que nos rodea.
“Maduramos en saber manejar los partidos, es la experiencia que nos han dejado las últimas liguillas y esta, saber cuándo atacar y también al defender. Nos inculcaron saber jugar de forma inteligente”.
Vuoso, al igual que su paisano Walter “Lorito” Jiménez, expresó que no habrá necesidad de llegar a los penales, y en caso de ser así, los argentinos se declararon listos para formar parte de la lista de cinco tiradores.
POR FIN HABLÓ EL “TRAVIESO”
Por su parte, el timonel santista Daniel Guzmán espera que los Guerreros se coronen el domingo en su estadio, lo cual vendría a redondear el gran esfuerzo y sacrificio de jugadores después de dos años de mantenerse juntos.
“Yo no busco la justicia, me considero una persona muy afortunada, ya que en los equipos en que he estado he cumplido mis metas, por lo que el título sería algo importante y trascendental en mi carrera, aunque me siento contento por tener trabajo y estar cerca de la familia”.
El “Travieso” fue claro y mencionó que preparará a su equipo para que salgan el domingo con la mente puesta en un 0-0, en una final que apenas comenzarán en su cancha y ante su público, para evitar caer en excesos de confianza, donde cuenta con unos Guerreros equilibrados
Dijo que los partidos les dejan una gran enseñanza, ya que asimilan todos los factores positivos y negativos, adelantando que su equipo ya llegó a la madurez indicada, luego de haber peleado hace un año el descenso.
“No le doy mucho énfasis a las estrategias, el futbol no es una guerra, más bien un sentimiento de los jugadores, que saben hacer muy bien las cosas cuando están convencidos de lograrlas. Tuvimos un primer tiempo malo en la final, respetamos de más a Cruz Azul y nos echamos muchos atrás, pero en los otros 45 minutos jugamos hacia delante y tuvimos la pelota, eso nos dio resultado”.
El “Travieso” destacó que sus jugadores tienen empatía y se ponen en el lugar de sus rivales para poder entender la forma como jugarán, aunque esto no significa que con un buen resultado de visitante aseguren la eliminatoria.
Recordó la final de hace tres años cuando dirigió a Tecos: “es algo diferente, en aquel torneo se buscaba salir del descenso y se llegó rápidamente a la final, para mí no era el momento de salir campeón, por lo que ahora hay más posibilidades debido a los argumentos que se tienen, aunque mantengo la tranquilidad”.
Guzmán Castañeda dejó en claro que este logro se debe a la directiva de su equipo que encabeza Alejandro Irarragorri, quien creyó firmemente en un proyecto y no en una persona, por lo que el trabajo colectivo está dando resultados.
“En este momento no ensayamos los penales porque tenemos otras expectativas para el domingo, aunque sí debemos definir a los tiradores, en caso de que se presente esta instancia. Hay que estar preparados para lo que venga”.
Saldo blanco
en festejos albiverdes
Un saldo blanco arrojaron los festejos del triunfo de Santos Laguna contra Cruz Azul en el juego de ida de la gran final, celebrado anteanoche; tan sólo ocho personas fueron detenidas por faltas menores al Bando de Policía y no hubo lesionados, según lo informado por Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública Municipal.
Indicó que el festejo concluyó a las 00:30 horas de ayer sin incidentes graves, tan sólo reportaron daños a dos vehículos en sus parabrisas, en hechos ocurridos en el crucero de avenida Morelos y calle Cepeda, cuando unas personas aventaron spray de espuma al interior de los vehículos.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal indicó que hubo bastante gente en el festejo, sobre todo en los puntos de concentración, entre ellos la Alameda Zaragoza, Plaza de Armas, calzada Colón, avenida Morelos y Paseo de la Rosita.
y los bulevares Independencia y Revolución.
Castellanos Castro precisó que se detuvo a ocho personas por excederse en su manera de festejar, habiendo sido puestas a disposición de un Juez Calificador por faltas menores al Bando de Policía.
Agregó que a las 00:30 horas de ayer se conminó a las personas a que se retiraran a sus hogares, concluyendo de esta forma el primer capítulo de los festejos de la participación del Santos Laguna en la gran final del Torneo Clausura 2008.
ESPERAN SEA EFECTIVO
En cuanto al Operativo Cero Tolerancia que se implementará mañana domingo para el partido de vuelta en el Estadio Corona, el comandante Alfredo Castellanos Castro manifestó que esperan sea efectivo y pueda obtenerse un saldo blanco, de acuerdo a lo planeado.
Indicó que la efectividad del Operativo Cero Tolerancia depende mucho del comportamiento de los aficionados, de su disposición para no cometer actos vandálicos y denunciar con oportunidad a quienes los realicen.
Advirtió que quien sea sorprendido cometiendo un acto vandálico será detenido de inmediato y consignado ante la autoridad competente.
Hizo un llamado a los aficionados al futbol para que festejen el triunfo de su equipo de una manera ordenada, pues los excesos pueden ocasionarles serios problemas.
Advirtió que el Operativo Cero Tolerancia no permitirá que los aficionados se atraviesen al paso de los vehículos que participen en el festejo, ni se suban a los cofres o techos de los mismos, o zarandear a los automóviles en movimiento, como acostumbran hacerlo, todo esto será motivo de detención.
Para finalizar, dijo que mañana domingo esperan un festejo mayúsculo, tomando en cuenta si Santos Laguna se corona campeón, por ello hizo un llamado a los seguidores del Santos Laguna para que observen un buen comportamiento y demuestren por qué están considerados como la mejor afición de México.
Cero Tolerancia
Mañana domingo la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un Operativo de Alto Riesgo a partir de las 7:00 horas con:
- 800 Elementos preventivos.
- 200 Agentes de vialidad.
- 150 Unidades.
- 4 Grupos antimotines de 20 elementos cada uno.