Joan Manuel Serrat fue la estrella de la jornada inaugural. EFE
El XXXVI Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (FIC) arrancó ayer miércoles con la región española de Cataluña como invitada de honor y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat como estrella de la jornada inaugural.
El presidente de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán, José Montilla, participó en el acto inaugural del festival, junto a su vicepresidente, Josep Lluis CarodRovira, y al director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló.
El programa de esta edición del FIC, incluye 38 exposiciones de escultura, grabado, fotografía y vídeo, entre otras disciplinas, y homenajes a la escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) y al compositor italiano de ópera Giacomo Puccini (1858-1924) .
En la inauguración, el director del FIC, Gerardo Kleinsburg, tuvo palabras elogiosas para Cataluña, a la que definió como “punta de lanza de la modernidad y crisol del arte contemporáneo”.
Así mismo, en la inauguración del festival, el presidente de la Generalitat visitó una exposición dedicada al fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985), con sus instantáneas sobre la Guerra Civil española (1936-1939).