En el Centro Histórico los lugares de estacionamiento vehicular cuentan con parquímetros, aparatos administrados por el Municipio que le generan ingresos mensuales de 500 mil pesos.
“...Con una hora la hago perfectamente. Quizá me tarde menos incluso”. Es lo que pensó Laura cuando dejó su vehículo frente a un aparato de estacionómetro. Pero al regresar oh sorpresa, ya no estaba su placa.
En el parabrisas observa una pequeña hoja que parece un recado. Se trata de una notificación pues el personal del Departamento de Estacionómetros la infraccionó por no depositar monedas al parquímetro.
Cada 30 días estos aparatos le dan ingresos de 500 mil pesos al Municipio. El inventario que reporta la Dirección de Administración y Finanzas es de mil 200 equipos diseminados en el primer cuadro de la capital duranguense.
DATOS
Las autoridades del Ayuntamiento de Durango señalan, sin embargo, que el vandalismo le cuesta caro al erario municipal, ya que el mantenimiento de estos equipos demanda cerca de un millón 600 mil pesos de gasto al año.
Finanzas ha dicho que no se prevé aumentar este año el costo de los estacionómetros, que es de tres pesos por hora, ya que al menos no se contempló esa posibilidad de ajuste a la alza en la Ley de Ingresos Municipal.