A raíz del triunfo, estos laguneros se han puesto otros retos dentro del baile.
Su pasión por el baile los ha llevado bastante lejos, tanto, que el sábado se coronaron como los reyes indiscutibles del Intercolegial de Baile.
Los jóvenes laguneros, integrantes del grupo coreográfico Urban participaron el 24 de mayo en este evento nacional que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, logrando obtener el primer lugar en la categoría de técnica.
“El Intercolegial de baile lleva 22 años celebrándose y es para grupos como nosotros de distintas partes de la República Mexicana, en el cual se pueden mostrar las habilidades y el interés por la danza. En esta versión se dividió en dos categorías; novel, que es como para porristas y en técnica, que ya tiene cierto grado de dificultad y es en la que triunfamos”.
Algunos de los elementos de Urban, que se conforma de hombres y mujeres, visitaron ayer esta casa editora para presumir este logro tan importante para su carrera. “De entre 25 agrupaciones obtuvimos el primer sitio. Presentamos una coreografía a la cual llamamos La Castañeda, y es que La Castañeda fue el primer centro psiquiátrico que hubo en México en la época del porfiriato, en éste no sólo encerraban enfermos mentales sino también delincuentes, prostitutas y drogadictos.
“Entonces marcamos una pauta desde que participamos y ganamos el regional, que fue en Monterrey en febrero, porque generalmente en eventos de esta naturaleza las temáticas son festivas y de diversión y lo que presentamos nosotros fue dramático y de tragedia, es más difícil”.
La coreografía que dieron a conocer se conforma de una mezcla de varias canciones, “empieza con la de Shakira, la de La Despedida, montamos una escena de una pareja que se despide y el chavo se vuelve loco. Luego sigue una melodía del soundtrack de Saw 4 para pasar a una que se llama Mary Mary, de la película Estigma, la idea que plasmamos es cómo se va dando el proceso de locura. Terminamos con rolas de System of a Down y Radiohead”.
Haber conquistado el Intercolegial de Baile 2008 es una gran satisfacción que Urban jamás olvidará. “Fue una experiencia súper satisfactoria sentimos que, con todo el trabajo de años, el grupo llegó a un nivel que al principio no imaginábamos.
“Vamos creciendo, ya no somos el concepto pequeño que teníamos incluso, algunos de nosotros, somos ya maestros de algunas escuelas de danza de la región. Nuestra propuesta ya ha llamado la atención de gente que sabe de esto, por lo cual nos han ofrecido becas para estudiar baile en varias partes de México y Estados Unidos, esto es muy padre porque quiere decir que seguimos por buen camino”.
Tras el éxito que consigueron, ahora los jóvenes bailarines se preparan para mostrar su talento en el Dance Fest, que se realizará en noviembre.
“Tenemos la idea de concursar en noviembre en el Dance Fest., que será en Puebla y luego planeamos ir al nacional de hip hop el año que entra”.
Urban tiene seis años de haberse juntado y su coreogafo es Iván Saavedra.
Ellos son Urban
El grupo está conformado por jóvenes apasionados del baile.
Iván Saavedra.
David García.
Ricardo Martínez.
Lorena Valenzuela.
Alberto Muñoz.
Nancy Loya.
Liliana Frías.
Samantha Barrientos.
Fernando Palomino.
Víctor Carrillo.
Lucero Vargas.
Jesús Valero.
Priscila Cavaría.
Jari Franco.
Karen Vargas.
Jessica Sánchez.
Selma Favela.
Ricardo Ruiz.
Héctor Bañuelos.
Carla Macías.
Cecilia Villavicencio.