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Se mantienen las ventas de aviones

Las aerolíneas continuarán con una demanda fuerte por los aviones comerciales más capaces y eficientes en el consumo de combustible.

Las aerolíneas continuarán con una demanda fuerte por los aviones comerciales más capaces y eficientes en el consumo de combustible.

EL UNIVERSAL

A pesar de los constantes incrementos en los precios de los combustibles, los fabricantes de aviones más importantes a nivel mundial no registran disminuciones en sus ventas y pedidos por parte de las aerolíneas.

Por el contrario, las compañías aseguran que existe el interés de las líneas aéreas por conseguir equipos más eficientes, que consumen menos combustible y que sean más amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con Rafael Alonso, vicepresidente senior para Latinoamérica, El Caribe y España de Airbus, en lo que respecta a la cartera de pedidos, el fabricante con base en Toulouse, Francia, no ha sentido repercusiones importantes.

“Si bien es cierto que algunas aerolíneas (ninguna de América Latina) nos han solicitado reajustar algunas de sus entregas, hay muchas líneas aéreas que nos piden avanzar con el fin de mejor afrontar la subida del precio del combustible. De hecho tenemos más peticiones de adelantos que de retrasos. Por otro lado las compañías aéreas siguen haciendo pedidos a niveles importantes; tenemos previstos alrededor de 700 a 800 pedidos para este año y entregaremos un récord de 470 aviones”, comentó.

Asimismo, explicó que tiene una cartera de más de tres mil 600 aviones que serán entregados en los próximos cinco a seis años y que hasta la fecha ya tienen la producción comprometida hasta el 2013. “Más bien tenemos el problema de no poder ofrecer entregas más tempranas como desean muchos de nuestros clientes”, señaló.

En su opinión, es cierto que debido al elevado precio del combustible algunas compañías aéreas podrían sentirse obligadas a reconsiderar sus estrategias de flota o a reducir el número de aviones, como sucede hoy con las estadounidenses. Aunque, por otro lado, una forma de combatir el problema es renovando la flota, usar aviones más modernos y eficientes, que consumen menos combustible.

Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing, dijo en su blog corporativo que la industria aérea enfrenta grandes retos. Las aerolíneas están en una posición muy difícil, especialmente las de Estados Unidos que se mueven rápidamente ante los desafíos, por ejemplo, eligiendo reducir su capacidad.

Pero “lo que estamos viendo es la eliminación de los aviones viejos y menos eficientes de flotas de MD de la serie 80, así como de los clásicos 737- 300, 400 y 500. Usted se preguntará, ¿qué significa esto para Boeing y para la industria como un todo? Significa que las aerolíneas continuarán con una demanda fuerte por los aviones comerciales más capaces y eficientes en el consumo de combustible, como el avión 737 Next Generation”, detalló en su blog.

Tinseth aseguró que el 737- Next Generation, comparado con un MD-83 carga cerca de 18 pasajeros más, quema 17 por ciento menos combustible por viaje, maneja un costo total menos de 19 por ciento por asiento y tiene una huella de ruido 50 por ciento menor. Actualmente Boeing tiene órdenes por dos mil 200 aviones de este tipo.

En una visita que realizó a México este mes, Jim Proulx, vocero de Boeing, agregó que entre 2005 y 2007 vendieron más de tres mil aviones, y para este año se estiman ventas por cerca de 480 más. “Los altos precios del combustible pueden tener efectos en un par de formas, sí puede hacer un poco difícil para algunas aerolíneas el hacer reórdenes, pero por otro lado, en realidad crea un mercado para nuevos aviones porque éstos son mucho más eficientes en el uso del combustible”, indicó.

Cecile Vion-Lanctuit vocera de Eurocopter comentó que actualmente la compañía fabricante de helicópteros no enfrenta cancelaciones de órdenes o entregas debido a problemas con los precios del petróleo.

Al contrario, “la demanda de helicópteros sigue siendo alta, aún si podemos ver una estabilización de las órdenes que provienen del hecho de que los tiempos de entregas han aumentado significativamente y que los clientes están menos dispuestos a asumir compromisos de largo plazo, ya que existe una falta de visibilidad de cómo la economía está evolucionando”. En su opinión, la crisis en Estados Unidos ligada a las subprimes tendrá mayores efectos para Eurocopter. “Las instituciones financieras están requiriendo más garantías. Es por tanto más difícil el tener acceso al financiamiento, especialmente para operadores pequeños de helicópteros”, destacó.

Douglas C. Danuser, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Honda Aircraft Company, manifestó que las ventas de sus aviones no se han visto afectadas.

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