La operación de 3 salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un reflejo del desarrollo económico de La Laguna.
TORREÓN, COAH.- En La Laguna se multiplica el número de juicios de suspensión, en su gran mayoría en materia fiscal. El aumento en el número de asuntos ha obligado a operar 3 salas regionales dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo cual a decir de Alejandro Sánchez Hernández es un reflejo “del desarrollo regional y el movimiento económico, en donde los particulares tienen derecho y acceso a una justicia fiscal completa”.
Los juicios de suspensión en tema fiscal se aplican cuando las autoridades determinan créditos a los causantes, derivados de visitas domiciliarias, el particular puede solicitar la suspensión para que no realicen la ejecución en tanto se resuelva el juicio.
En su visita a esta ciudad para impartir un taller sobre temas relevantes del Juicio de Nulidad Federal, el Magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, declaró que en la plaza se ha dado una circunstancia singular: han aumentado el número de asuntos y por ello operan 3 salas regionales que comprenden el estado de Coahuila y de Durango.
Sin contar con cifras regionales, sólo a nivel nacional de mil casos presentados en 2006 y mil 400 en 2007, Sánchez Hernández dijo que el mayor número de juicios son créditos fiscales y en esos casos, un criterio importante del Tribunal ha sido que si el particular fue ya embargado por la autoridad, “no requiere que se dé una garantía adicional, sino el embargo coactivo surte efectos de garantía del crédito fiscal”.
Indicando que visita la plaza para hablar de una figura muy especial que se da dentro del juicio: la suspensión de la ejecución por parte de las autoridades, manifestó que cuando el interesado promueve un juicio de este tipo es con el fin de quitar eficacia a una resolución que piensa que afecta sus intereses.
El taller impartido el pasado fin de semana en la Universidad Iberoamericana tuvo como fin dar a conocer el juicio como una medida cautelar, saber cómo funciona y qué alcances tiene.
Nueva Ley
Destacó que se eligió el tema de la suspensión debido a una nueva Ley que se expidió en 2007 (la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo), contemplado en un capítulo tercero las medidas cautelas, dentro de ellas la suspensión. Dijo que es una medida novedosa dentro del Tribunal y viendo los alcances que está teniendo en 2 años de operación, en cuanto al volumen de incidencia de la figura, mismo que ha aumentado, se decidió abordarlo. El trámite es presentado en las salas regionales del Tribunal y la Sala Superior del Tribunal, las cuales son las encargadas de resolver las reclamaciones que se interpongan en materia de suspensión, las cuales en un gran porcentaje son en materia fiscal.
Otros asuntos que pueden atender corresponden a la cancelación de patentes de agente aduanal o cuando no se cubre por particulares saldos por energía eléctrica.
Actualmente en la plaza operan 3 salas dentro del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo para atender un alto volumen de juicios que se promueven en la zona norte centro.
Comenzaron a operar en 1979 las salas regionales del Tribunal en La Laguna. En 1984 sólo operaba una sala, pero en 1987 se agregó una segunda y para 2005, al estrenar un nuevo edificio se abrió una tercera.
Para Sánchez Hernández es el reflejo del incremento de juicios de competencia del Tribunal, “número que es un reflejo de que las personas tienen acceso a una justicia confiable, seria y oportuna, el cual ocurre en defensa de sus intereses a través de este Tribunal Federal, vía idónea para dirimir las controversias entre la Administración Pública Federal y los particulares.”