En algunas tiendas de conveniencia no hay contenedores para colocar las pilas.
El Siglo de Durango
A las autoridades ambientales se les olvidaron las pilas. A un año de poner en marcha el acopio de baterías por 400 escuelas del estado, las autoridades ambientales no han ido a recogerlas y las maestras comentan que ya no saben qué hacer con ellas por lo que piden una solución a este problema.
DENUNCIA
A este medio de comunicación se planteó la queja de maestras de las escuelas que habían participado en el programa “Juntemos las pilas”, debido al daño que originan estas baterías al medio ambiente y que los niños conozcan del daño que hacen.
Para hacer conciencia, las escuelas hicieron contenedores para colocar las pilas, que los alumnos poco a poco fueron llenando, hasta quedar hasta el tope, y las autoridades de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han ido por ellas, como se comprometieron.
RESPUESTA
Guadalupe Herrera, directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), informó que esta semana se tendrá una reunión con las autoridades de la Semarnat para que le den el uso adecuado a las pilas.
Expresó que nunca se firmó un convenio entre la Semarnat y la SEED, por lo que solamente quieren que las baterías las recojan de los planteles y que se les dé el tratamiento adecuado para que no dañen el medio ambiente.
Comentó que las escuelas que participaron en el programa fueron 200 jardines de niños y 200 planteles que todavía cuentan con las pilas que llevaron los estudiantes.
NO HAY CONTENEDORES
Al inicio del programa “Juntemos las pilas” se dio a conocer que los contenedores estarían en las tiendas de conveniencia, pero actualmente en algunas de éstas no hay recipientes para colocarlas.
NUMERALIA
400
escuelas participaron en el programa
200
primarias participaron juntando pilas