China se opone a la aplicación de nuevas medidas contra Irán por su programa nuclear como había evocado Estados Unidos días antes, indicó hoy la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, citada por la prensa.
Washington advirtió a Teherán el lunes que se expone a sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si prosigue con su programa nuclear.
'Urgimos a Irán a que suspenda el enriquecimiento de uranio y sus actividades de tratamiento o se enfrentará al endurecimiento de las sanciones existentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la posibilidad de nuevas sanciones', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
La advertencia se produce después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicara un informe en que asegura que Teherán continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio.
'Esperamos que las partes realizarán esfuerzos diplomáticos y obtendrán una solución pacífica a través del diálogo y la negociación', dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
China, que junto con Rusia se opuso a la aplicación de nuevas sanciones, tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y por lo tanto dispone de la potestad de bloquear cualquier iniciativa del mayor órgano de Naciones Unidas.
Estados Unidos y la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido) desconfían sin embargo de las intenciones de Teherán, al que acusan de querer dotarse con la bomba atómica, lo que la República Islámica niega.