Durango

Se oponen sacerdotes a la construcción de gasolinera

ARGUMENTO | Por falta de sellos, el Director de Obras Públicas no clausuró la construcción; lo dejará para la próxima semana.

Sombrerete, Zac.- El párroco y los vicarios de la Parroquia de San Juan Bautista se oponen terminantemente a la construcción de la gasolinera en el bulevar El Minero ya que afecta al Templo de San Pedro y podría ser peligroso para los vecinos.

Aunque el director de Obras Públicas, Juan Fernández Rivera, había prometido clausurar la obra este jueves, acudió con los vecinos y señaló que lo hará la semana siguiente ya que no cuenta con sellos oficiales.

Inconformidad.- En tanto, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Castañedo Quitarte, desmiente que haya autorizado la licencia de construcción e indica que la autoridad municipal debe decidir.

En un escrito dirigido a la gobernadora del Estado Amalia García Medina, al alcalde Vicente Márquez Sánchez y al Instituto Nacional de Antropología, los vicarios de la parroquia manifiestan su inconformidad por esta obra.

Oposición.- La construcción de la gasolinera del empresario Cecilio Murillo dio inicio desde hace dos meses frente al Hospital Regional y en este lapso los vecinos del Barrio San Pedro han solicitado a la Dirección de Obras Públicas que clausure la obra ya que no cuenta con los permisos.

Los vecinos han acudido al pleno del Cabildo ya que los trabajos realizados con maquinaria pesada han dañado los cimientos de sus viviendas y piden que la obra sea clausurada, pero sólo reciben largas de los funcionarios.

Iglesia.- El párroco Agustín Reyes Chávez y los vicarios Pedro Roacho Ortiz y Francisco Rodríguez Beas en su escrito manifiestan que los habitantes del barrio de San Pedro han manifestado su inconformidad, así como los sacerdotes de la parroquia.

Indican que la gasolinera se pretende instalar a 100 metros de la iglesia de San Pedro Apóstol, “y hemos estado observando que se realizan trabajos aparentemente sin autorización de las autoridades municipales”.

Daño.- Los sacerdotes consideran que dicho templo es un monumento histórico y la construcción de la gasolinera afectará su vista colonial, pero también resultaría peligroso para los vecinos.

Recuerdan que ya antes se vivió la experiencia de una gasolinera que estaba ubicada en el centro de la ciudad, a la altura de los semáforos, donde ahora se ubica una tienda de conveniencia, y por cuestiones de seguridad se tuvo que retirar.

Ley.- Por su lado, el secretario de Obras Públicas de Zacatecas, Castañedo Quitarte, señala desde el pasado 18 de septiembre en un escrito enviado al alcalde Vicente Márquez y al representante legal de los vecinos Felipe de Jesús Castro Ávila que no es su atribución autorizar permisos de construcción.

Agrega que todo depende de la autoridad municipal de acuerdo con el Código Urbano y el Reglamento y Normas Técnicas de Construcción y señalan que sólo otorgaron una constancia estatal de compatibilidad urbanística al empresario y la constancia no es licencia de construcción.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

DATOS.

Hace más de dos meses empezó la construcción de la gasolinera que se pretende ubicar a 100 metros de la iglesia.

Los empresarios que la llevan a cabo son Ramiro y Cecilio Murillo, quienes no han presentado permisos.

Los vecinos han acudido a protestar ante el Cabildo para que clausuren la obra y no lo han hecho.

El Director de Obras Públicas, Juan Fernández, prometió clausurar la obra este jueves pero señala que no tiene sellos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389864

elsiglo.mx