Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se ‘parte’ movimiento de comerciantes informales

CENTRO HISTÓRICO | ROMPEN AMBULANTES CON LÍDER PRIISTA Y BUSCAN DIÁLOGO CON AYUNTAMIENTO

Ante la desesperación por no poder instalar sus puestos, los comerciantes informales se pusieron a pedir limosna con pancartas en las calles. (Fotografías de Ángel Padilla)

Ante la desesperación por no poder instalar sus puestos, los comerciantes informales se pusieron a pedir limosna con pancartas en las calles. (Fotografías de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS

Unos 50 vendedores realizan marcha hacia la Presidencia Municipal y otros piden limosna en las calles.

Un grupo de comerciantes informales rompió ayer con el dirigente priista Samuel González, tras asegurar que en vez de ayudarlos los perjudicó, pues no sólo no les gestionó el amparo prometido sino que se quedó con 10 mil pesos que le entregaron para realizar el trámite. Por eso, más de cien vendedores del Centro Histórico decidieron independizarse y establecer un nuevo diálogo con las autoridades municipales para lograr una negociación, ya que, aseguraron, “necesitamos trabajar”.

Al cumplirse ayer tres días de que mediante un operativo policiaco el Ayuntamiento impidió la instalación y apertura de los puestos en las banquetas de las avenidas Juárez e Hidalgo, principalmente, los vendedores acordaron independizarse porque dijeron estar desesperados y lo que quieren es trabajar, “sin golpes, sin amenazas, pero con garantías de que habrá ayuda de parte de las autoridades”.

En la esquina de Cepeda e Hidalgo, donde la presencia policiaca es permanente para evitar que se reanuden los bloqueos, hay una manta que reza: “Es un mal proyecto la modernización del Centro Histórico, pero queremos establecer una buena negociación, sin represión”.

Tomasa Martínez y Antonio García dijeron ser auténticos ambulantes del Centro y que por eso están a la espera de ser atendidos por la autoridad municipal. Ellos, junto a varios de sus compañeros, iniciaron un plantón permanente en dicho lugar, mientras que mujeres y niños empezaron a “botear” para solicitar la cooperación de automovilistas.

Por su parte, Samuel González hizo su propio movimiento de protesta acompañado por poco más de 50 tabareteros, quienes realizaron una marcha desde el mercado Juárez hasta la Presidencia Municipal. Ahí pidieron una audiencia con el alcalde José Ángel Pérez, pero no lo lograron y fueron atendidos por el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez, quien los dejó en lista de espera.

Respecto a las imputaciones del grupo de ambulantes que aseguran haber aportado 200 pesos cada uno desde la semana pasada para tramitar el amparo, Samuel González dijo que la intención de promover un amparo estaba en pie y que aún no se presenta porque debe ir “bien fundamentado legalmente”.

Dijo que se interpondría “probablemente hoy (ayer) en la tarde”. Aseguró que se reunieron “como 9 mil pesos los cuales fueron depositados con el abogado Jorge González”, quien es de la misma organización de comerciantes que él representa.

Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, declaró a su vez que las autoridades municipales nunca se cerraron al diálogo y que cualquier plática en lo sucesivo será con los auténticos vendedores. Sin embargo, expresó que “ya no habrá modificación en tiempos de obra, tampoco en el tipo de proyecto ni en cuanto al condicionamiento para dejarlos trabajar, y que es únicamente si firman su aceptación a la reubicación al paseo comercial de Cepeda-Valdés Carrillo que se les permitirá volver a trabajar”.

Los ambulantes se quejaron que la madrugada del martes, cuando fueron desalojados por un operativo policiaco del bloqueo en Hidalgo y Cepeda, acudieron personalmente con Samuel González para que les ayudara a sacar a los detenidos, pero nada hizo.

Rodolfo Walss aseguró que avanza positivamente el proceso de registro notariado de los ambulantes que aceptan la reubicación. Los que ya se inscribieron al padrón han vuelto a trabajar sobre las banquetas y con permisos especiales, hasta que se realice el cambio de lugar en noviembre. La fecha límite para hacer este trámite sigue siendo el 24 de junio y la fecha del sorteo de lugares que ocuparán en el nuevo paseo comercial es el 30 de junio.

Planes y fechas

Poco a poco, los ambulantes vuelven a ocupar las banquetas de las avenidas Hidalgo y Juárez.

· El perímetro considerado como Centro Histórico para el proceso de modernización es de las calles Falcón a la Ramos Arizpe y de la avenida Juárez al bulevar Revolución.

· Desde el martes (anteayer), todos los ambulantes que hayan firmado su aceptación a la reubicación, reanudaron actividades.

· La fecha límite para acudir a realizar este trámite ante el notario público Gilberto Serna Licerio es el 24 de junio.

· La fecha para el sorteo de locales definitivos en el nuevo paseo comercial Centro Histórico es el 30 de junio.

· El nuevo espacio comercial estará en Cepeda y Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, en donde se reubicará a 340 ambulantes en 85 módulos.

· Las obras de este paseo comercial comienzan el primero de julio.

FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la desesperación por no poder instalar sus puestos, los comerciantes informales se pusieron a pedir limosna con pancartas en las calles. (Fotografías de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 358776

elsiglo.mx