Se pasan de vivos
Estrellas de la música se han visto envueltas en escándalos de plagio, causándoles desde multas hasta juicios.
Las acusaciones de plagio son más comunes de lo que podría pensarse. De hecho, muchas luminarias se han visto envueltas en demandas y escándalos por esta razón; entre los más sonados se pueden mencionar a Michael Jackson, Madonna y Avril Lavigne.
Los famosos latinos tampoco se han escapado de esta infracción a los derechos de autor, como Luis Miguel, Wisin y Yandel, Shakira y hasta Paulina Rubio.
EL REY DEL PLAGIO
El Rey del Pop tiene nueve acusaciones por apropiarse de música. De hecho, el año pasado un tribunal de Bruselas dictaminó que la canción You are not Alone, firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, es una copia de If we Can Start all Over, compuesta por los belgas Danny y Eddy Van Passe.
Además, en 1993 el intérprete italiano Al Bano acusó que la canción Will you be There reproducía fielmente la melodía de su canción I cigni di Balaka, por lo que Jackson fue condenado a pagar dos millones de euros en 1999, siendo absuelto en 2001.
DESDE SUS INICIOS
Otro caso es el de Madonna, luego de que un tribunal de Bélgica prohibió hace tres años la venta en ese país de la canción Frozen, al considerar que la cantante copió el tema Ma Vie fout le Camp, de Salvatore Acquaviva.
Ya desde el inicio de su carrera, Madonna se vio involucrada en una demanda por apropiación de ideas. El escándalo llegó con la salida al mercado de Like a Virgin, su primer número uno en Estados Unidos. Fue entonces cuando un grupo americano llamado Hide The Babies acusaba a Billy Steinberg y Tom Kelly, los compositores del hit, de haberle calcado el concepto de una de sus canciones, en cuyos versos contenía “I’m not a virgin/but you’re the first one” (no hace falta recordar que el tema interpretado por la “ambición rubia” decía “Like a virgin/touched for the very first time”).
‘AMAR’ LE SALIÓ CARO
Muy reciente está el de Luis Miguel, el compositor español Juan Carlos Calderón y Warner Music México, quienes fueron declarados culpables de plagio del tema Amarte es un Placer, que fue una copia de Siento Nuestro Aliento del compositor Marcos Lifsthitz, por lo cual cual El Sol tuvo que pagar 16 millones de dólares a Marcos.
Lifshitz aseguró que registró su canción en marzo de 1997 en México y posteriormente presentó ésta y un conjunto de melodías a directivos de Warner Music en 1999. No obstante, nunca supo qué pasó con sus canciones hasta finales de aquel año cuando reconoció en el tema de Luis Miguel Amarte es un Placer, una melodía muy similar a la suya.
UNAS CADERASMUY LATOSAS
Otra que se vio envuelta en el robo de música es Shakira, pues varios músicos aseguran que la intérprete creó Hips don’t Lie (Mis Caderas no Mienten) con acordes de otras canciones.
Primero fue Jerry Rivera quien la acusó de haber usado los acordes de trompetas de su canción Amores Como el Nuestro, original de Omar Alfano.
Por si fuera poco, recientemente el cantautor dominicano Luis Díaz también acusó a la barranquillera por haber usado el estribillo de uno de sus temas más famosos. El compositor asegura que el estribillo: “Baila en la calle de día, baila en la calle...” del tema de Shakira, está tomados de Baila en la Calle, que se ha convertido en el tema de carnaval más popular desde su creación en 1984, y es vocalizado por el merenguero Fernando Villalona.
¿NOVIA DUDOSA?
La banda The Rubinoos acusó a Avril Lavigne de copiar parte de I Wanna be your Boyfriend para componer Girlfriend, el primer sencillo de su último álbum. Por este motivo, Tommy Dunbar y James Gangwer, autores del tema de The Rubinoos, presentaron una demanda contra la cantante canadiense.
Avril Lavigne insistió en su inocencia pues decía que nunca ha oído hablar ni de The Rubinoos ni de I Wanna be your Boyfriend, compuesta en 1978. Lavigne señaló en su blog, “Luke Gottwald y yo escribimos Girlfriend y no tiene ninguna similitud con esa canción de la que hablan. Su demanda se basa en la copia de cinco palabras”, añadió.
NO SE ESCAPA EL REGGAETÓN
Un compositor panameño afirmó que la canción Te Sigo Buscando, que interpretan los exitosos reggaetoneros Wisin y Yandel con Don Omar, es una copia.
La agencia de noticias Notimex reportó que en el mes de mayo de este 2008 en una llegada al aeropuerto de la ciudad de Panamá, los cantantes de 28 y 29 años, respectivamente, fueron recibidos por un fiscal de derechos de autor, quien les entregó una notificación en la que se les informaba que el músico Fernando Brown, conocido en Panamá como el padre del reggaetón, los había acusado de plagiar parte de su canción Enfermo de Amor, por lo que enfrentaban una demanda penal.
Una fuente cercana a los intérpretes informó a Peopleenespanol.com que la canción de la discordia era de Don Omar y que los cantantes de Rákata la cantaron invitados por él.
TAMBIÉN PAU
En septiembre de 2006 Paulina Rubio fue acusada de plagio por no dar el debido crédito en la canción Aunque no sea Conmigo, que cantó en su última producción discográfica Ananda.
“En el disco, el tema aparece en co-autoría con otra persona, aquí el asunto que queremos manejar es que se respete precisamente el crédito del creador de la canción, este caso es Chago Díaz”, comentó en ese tiempo el hijo del fallecido compositor Fernando Díaz, heredero de los derechos de las canciones de su padre.
ICE ICE... ¿UNDER?
A principios de la década de los noventa el rapero Robert Van Winkle, mejor conocido como Vanilla Ice, saltó a la fama con Ice Ice Baby, pero es de todos sabido que dicha canción utilizaba el bajo de “Under pressure”, de Queen y David Bowie.
Aunque era obvio que estaba “sampleando” el ritmo, Vanilla Ice no les dio el crédito, y comentó que le había agregado una nota a la secuencia, y por eso era totalmente original.
Para que se entere...
Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de
cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:
* La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
* La presentación de la copia como obra original propia.
n Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños
y perjuicios.