“No hay iniciativa propia del Presidente, anda perdido en sus temas de partido, se desvía al ataque de Gobierno”. Maribel Aguilera, diputada PRI.
Maribel Aguilera Cháirez y Juan Cruz Martínez quieren dirigirla; ella lo acusa de no trabajar, él dice que sí cumple.
Durango. Los diputados Maribel Aguilera Cháirez y Juan Cruz Martínez se pelean por la presidencia de la Comisión de Equidad de Género.
Mientras que la priista aseguró que ella ha insistido en presidir esta Comisión y que el petista no cumple con el perfil para atender dichos temas, el representante popular aseveró que él se quedó con la misma porque a las propias diputadas no les interesó en su momento.
El militante del Partido del Trabajo (PT) señaló que la ex Directora del Instituto de la Mujer Duranguense le ha pedido que le cambie la Comisión por la de Estudios Constitucionales, a lo cual se ha negado al considerar que es más importante la que preside actualmente.
Molestia. Aguilera Cháirez afirmó que desde que inició la Legislatura solicitó presidir la Comisión de Equidad de Género. “Lamentablemente la preside un hombre. A más de un año legislativo sólo se ha reunido dos veces pero no ha hecho un trabajo merecedor al tema y a las necesidades que tenemos las mujeres”, determinó.
Desde su punto de vista, Cruz Martínez está más interesado en cuestiones políticas que en atender los asuntos del sexo femenino. “No hay iniciativa propia del Presidente, anda perdido en sus temas de partido, se desvía al ataque de Gobierno, Estatal, Municipal; trata de posicionar al PT que ya lo vemos demasiado débil, carente y su postura es tratar de defender ese 2 por ciento que le exige la ley para que pueda existir un partido político. Está más enfocado a eso que a su función de trabajo legislativo”, manifestó.
Dijo que se le han ofrecido otras comisiones a Cruz Martínez y éste se ha negado. “Si fuera otro perfil, de un hombre que siempre ha estado en la lucha de la mujer, que defiende sus derechos pues no diría nada, pero es alguien que en lugar de sumarle al trabajo lo debilita, lo deteriora”, manifestó.
Refute.- Por su parte, el petista argumentó que se ha cumplido con la agenda de trabajo de la Comisión de Equidad de Género y que si él la preside es porque no la quisieron las legisladoras.
“Cuando comenzó la Legislatura, se asignaron las comisiones a las diferentes fracciones parlamentarias. Sólo quedaron dos que nadie quiso escoger. Entonces, seleccioné la de Equidad de Género. No sé si sea un problema de ella pero nosotros estamos trabajando”, platicó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Otra controversia
Durango. En la sesión de ayer en el Congreso local, los diputados se enfrascaron en una nueva discusión por los recursos de la Universidad Juárez (UJED). Todo empezó con el pronunciamiento de Manuel Herrera Ruiz, quien hizo referencia a los 100 millones de pesos que se aprobaron por la Secretaría de Hacienda para la Máxima Casa de Estudios.
Enseguida, la diputada Claudia Hernández Espino expresó que esto es sólo una aspirina para mitigar el dolor de año con año y que el subsidio ordinario que recibe la UJED no es suficiente pues sus gastos representan un 14 por ciento más de lo que se recibe por este concepto.
También habló Juan Cruz Martínez, otra vez les recordó que el Partido del Trabajo presentó una iniciativa para subir de manera gradual la partida a la UJED y fue rechazada.
Herrera Ruiz respondió que era lamentable que Cruz Martínez utilizara la tribuna para descalificar e hiciera uso de la ironía. En el debate, asimismo se involucró José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, quien de manera más mesurada citó que hay una infuncionalidad del Gobierno Federal en el presupuesto para el próximo año.