El proyecto representará una opción de crecimiento económico para los habitantes de las zonas aledañas.
Durango. Guillermo Espinoza Echávarri, director del Centro Acuícola Valle del Guadiana, informó que la semana pasada una delegación duranguense realizó una “viaje relámpago” a la presa Cajón de Peñas, ubicada en el municipio de Tomatlán, del estado de Jalisco, a fin de revisar un programa ecoturístico que actualmente se desarrolla allá y que ya es toda una realidad. El propósito es aplicar un proyecto similar en el municipio de Durango que incluya las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila.
Comitiva. Además de Espinoza Echávarri, la delegación que realizó el viaje a la presa Cajón de Peñas estuvo conformada por Susana Elósegui, secretaria de Turismo en el estado, y Juan Manuel Félix León, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
Atractivos. Los atractivos turísticos en las presas consisten en comercios como restaurantes y pescaderías en las zonas aledañas, paseos en lancha, renta de kayak, cultivo de peces en jaulas flotantes, sanitarios ecológicos y pesca deportiva. Esto servirá de apoyo a la población de la zona, los primeros recursos se empezarán a invertir este año para tener los complejos en un plazo de dos años.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango