El ciclo agrícola primavera-verano está por comenzar, por lo que los agricultores ya preparan sus tierras para recibir el riego.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prepara para el ciclo agrícola primavera-verano 2008, que iniciará con la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, programada para la primera decena de marzo.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte ya comunicó a los directivos de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, al que están sujetos 33 mil productores de nueve municipios de la región, que no será posible autorizar un volumen superior a los 880 millones de metros cúbicos del sistema de presas del río Nazas.
Para mejorar la planeación del ciclo agrícola y transparentar el manejo y la distribución del agua rodada a las asociaciones civiles de usuarios de la Comarca Lagunera, nuevamente se implementará el Permiso Único de Siembra (PUS), que los agricultores deben tramitar en las oficinas federales.
El año pasado se sembraron 60 mil 360 hectáreas durante el ciclo primavera-verano y en el 2008 se espera lograr una cifra similar. Se estima que será el cinco de marzo cuando se abran las compuertas de las presas. Por lo pronto, los productores laguneros realizan la nivelación de sus terrenos, limpian sus regaderas interparcelarias y llevan a cabo acciones previas al riego.
Patricia Fernández Martínez, directora de Comunicación Social de la Conagua, informó que el PUS es un instrumento básico en la planeación, ya que en él se plasma el nombre del usuario, la ubicación del predio, el cultivo a establecer, la superficie, si se cuenta o no con un contrato de compra-venta, así como las medidas fitosanitarias incluidas en el paquete tecnológico que deberá cumplir el agricultor.
Este documento garantiza a cada productor la entrega en forma oportuna del volumen de agua a que tiene derecho y en la cantidad programada en el plan de riegos. Además, le permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen los programas gubernamentales, planificando mejor su producción desde la preparación del suelo hasta la comercialización.
El Permiso Único de Siembra se expide de forma gratuita en los Caders de la Sagarpa, con el recibo de pago debidamente cubierto, son requisitos indispensables para poder entregar a cada usuario su dotación de agua, de tal forma que aquellos productores que no cuenten con ambos documentos no podrán recibir el servicio de riego. Esto fue un acuerdo en el seno del Comité Hidráulico, por lo que la Conagua exhorta a los productores a tramitar su PUS cuanto antes y así evitarse problemas y molestias.