Los agentes del nuevo grupo de la DEI están listos para intervenir en delitos de alto impacto.
Los agentes están preparados para intervenir en casos de secuestros
Capacidad para intervenir en casos de secuestros, preparación para actuar en situaciones donde delincuentes tengan a personas como rehenes y con la característica especial de tener una resistencia física extrema, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ha formado un grupo denominado Táctico de Operación, que aunque no es precisamente para combatir la delincuencia organizada tendrá labores especificas para atacar ilícitos de alto impacto, informó el titular de la dependencia, Jesús Alberto Alejo Núñez.
Por fin se autorizaron las plazas para que el Grupo Táctico de Operación (GTO) entre en funciones y pueda participar cuando se susciten ilícitos de alto impacto como los son secuestros o situaciones en las que están en riesgo personas al quedar en manos de delincuentes.
Desde el pasado mes de diciembre la capacitación de este grupo finalizó, sin embargo, la autorización de las plazas para los nuevos elementos del GTO tardaron un poco pero al fin Alejo Núñez informó que ya están trabajando.
USARÁN PATRULLAS ESPECIALES
Agregó que todos y cada uno de los elementos con capacitación especial están dispersos en los diferentes grupos de investigación de la DEI y en algunas comandancias, con el entendido de que al momento de suscitarse una situación adversas propia para su intervención se reunirán de inmediato y en conjunto actuarán conforme a su preparación táctica, técnica y de inteligencia.
Aunque no se precisó el número de personas que conforman el GTO se sabe que la preparación la tomaron más de 30 elementos y que en el grupo se encuentran agentes que ya estaban enrolados en la corporación desde hace varios años y también recién salidos de la academia de formación.
Finalmente, el funcionario comentó que este grupo al momento de intervenir en un caso de su competencia usará unidades vehiculares que aparentemente son como todas las patrullas que usa la DEI, sin embargo tienen características espéciales sobre todo en instrumentos tecnológicos.
Adiestramiento
Los agentes del GTO fueron instruidos, entre otras labores, para:
Soportar condiciones de resistencia extrema
Actuar en casos de liberación de rehenes
Participar en el rescate a personas secuestradas
FUENTE: Dirección Estatal de Investigación.