La Comarca Lagunera se prepara para festejar el tercer campeonato del Santos Laguna en Primera División, pues aunque todavía faltan 90 minutos de juego contra Cruz Azul, el ambiente de fiesta ya se vive en calles y hogares.
La venta de banderas y camisetas en los cruceros de la zona conurbada se ha intensificado en los últimos días. En las calles, los automóviles portan banderas o leyendas pintadas en el vidrio que proclaman “Santos Campeón”.
En las iglesias, los laguneros mezclan la religión con el futbol y sacerdotes y fieles elevan las plegarias para que la oncena lagunera se lleve la corona del futbol mexicano.
La “Santosmanía” también vive en el ciberespacio. El sitio de videos YouTube muestra 870 videos relacionados con el equipo lagunero, desde fragmentos de partidos importantes, reportajes, documentales de aficionados o himnos en honor de los Guerreros.
Anticipando el festejo, el Municipio prepara un operativo con 200 agentes en el estadio Corona, y por toda la ciudad para evitar actos de vandalismo. Se recomienda a los ciudadanos tener paciencia con el tráfico, no subirse a los automóviles y no conducir en estado de ebriedad. La vigilancia será reforzada en áreas donde se realizan más festejos, como la Alameda, la avenida Morelos y el Paseo de la Rosita.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal pidió a los aficionados “tomar conciencia” de la necesidad de proteger su integridad física y la de los vehículos. También recomiendan tomar precauciones sobre el número de personas a bordo de un vehículo y no llevar a niños en autos con puertas abiertas o en cajas de camionetas.
Para hoy, la Comisión Nacional del Agua pronostica una temperatura entre 45 y 46 grados centígrados para la tarde del domingo y las autoridades de protección civil recomiendan a quienes vayan al estadio vestir ropa ligera de colores claros y llevar sombrero o sombrilla.
La expectativa por el tercer campeonato del Santos está latente desde que el equipo sacó la ventaja en el partido del jueves contra Cruz Azul. Ha pasado más tiempo desde el último campeonato, contra Pachuca, que el transcurrido entre el primero, en diciembre de 1996 y el segundo, en mayo de 2001.
Hace exactamente siete años que el Santos no gana un campeonato de Primera División. Toda La Laguna espera que hoy cambie la historia.