Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se preparan católicos para la Pascua

Cristal Barrientos Torres

Con la imposición de la ceniza inicia hoy la Cuaresma.

TORREÓN, COAH.- La ceniza que impondrán los sacerdotes a miles de católicos, será el polvo que quedó de la quema de imágenes religiosas y de los ramos de la Semana Santa de 2007. Este miércoles, la Iglesia se prepara para la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Ignacio Mendoza Wong Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, explicó que con la celebración del Miércoles de Ceniza, la Iglesia inicia la Cuaresma y preparará a los cristianos para la Pascua, mejor conocida como Semana Santa.

Y aunque es tiempo de ayuno, penitencias y abstinencias, el sacerdote considera que la mejor manera de acercarse a Dios es olvidando todos los rencores del corazón, y entrar en comunión con Él a través de buenas acciones.

Este seis de febrero es Miércoles de Ceniza. Desde el siglo III, la Iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia también en el desierto.

“La Pascua es una fecha movible porque corresponde al primer domingo después de la primera luna llena de primavera, es decir, se rige por un calendario solar, por eso las fechas son diferentes cada año”, dijo.

Mendoza Wong Sánchez exhortó a los católicos a aprovechar la Cuaresma como un tiempo de conversión, pues implica una triple llamada para volver el corazón a Dios, al prójimo y a uno mismo.

“Eso se realizará con las prácticas cuaresmales, es decir, la oración para volver el corazón a Dios; las obras de misericordia para volver el corazón al prójimo; y el ayuno y la penitencia para volver el corazón a uno mismo”.

Por eso, el sacerdote se manifestó en contra de las personas que viven esta temporada de Cuaresma con excesos, es decir, se dedican a beber y a comer en abundancia, sin considerar que es un tiempo de conversión.

La Semana Santa comenzará el domingo 16 de abril con el domingo de Ramos y la celebración de la Pasión del Señor. Termina con el Domingo de Resurrección el 23 del mismo mes. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.

Mendoza Wong Sánchez explicó que hay tres ritos del Miércoles de Ceniza: el primero es colocar un poco de ceniza sobre la frente. Esta práctica está en las Sagradas Escrituras y en el Antiguo Testamento, y es un signo exterior de la penitencia que se lleva y expresa al mismo tiempo a la conversión.

El segundo rito es el ayuno: abstenerse de ingerir alimentos durante el día, reduciendo sólo los momentos de comida a líquidos por la mañana y noche, y una comida muy sencilla y ligera a mediodía, expresando así su firme determinación de no hartarse de lo que no da la vida para estar siempre abierto a la voluntad de Dios.

El tercero es la abstinencia de la carne: en ese día el creyente se abstiene de comer carne roja como una expresión de lucha contra el pecado, y de su deseo y compromiso de renunciar a todo lo que es contrario al proyecto de Dios en su vida.

En todos templos de la Diócesis la imposición de la ceniza se repetirá durante todo el día, tanto en los horarios habituales de misa como en las celebraciones especiales que se realizarán de acuerdo a la afluencia de fieles, dijo Mendoza Wong Sánchez.

Ritos

En este Miércoles de Ceniza, los cristianos inician tres ritos:

Imposición de la ceniza.

El ayuno.

La abstinencia de carne roja.

FUENTE: Diócesis de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329468

elsiglo.mx