Tras su victoria en Nueva Hampshire el martes, los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Jhon McCain impulsaron hoy sus respectivas campañas con miras al 'super martes', cuando más de 20 estados realizarán sus elecciones primarias.
Clinton, del Partido Demócrata, se recuperó en Nueva Hampshire del tercer lugar obtenido la semana pasada en Iowa luego de mostrar su lado humano al expresar al borde de las lágrimas su frustración con las encuestas que daban como ganador a Barack Obama.
En entrevistas con varios medios de comunicación, Clinton reiteró este miércoles que había encontrado 'su propia voz' luego de conversar y escuchar a los votantes de Nueva Hampshire.
El presidente de la campaña de Clinton, Terry McAuliffe, dijo que la senadora continuará enfatizando en su experiencia y que ese mensaje lo llevará a las primarias de Nevada, el 19 de enero; Carolina del Sur, el 26 de enero, y el 'súper martes', el 5 de febrero.
Sobre cambios en el personal para impulsar la campaña, McAuliffe dijo: 'Verán nuevos rostros, algunos rostros de antes que ya han estado acá' porque 'necesitaremos toda la gente posible' para las próximas primarias.
En Nueva Hampshire, Clinton obtuvo 39 por ciento de la votación, seguida por Obama, con 37 por ciento, y por el ex senador por Carolina del Norte, John Edwards, con 17 por ciento.
A estos tres demócratas siguieron el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con el 5.0 por ciento, y el representante de Ohio, Dennis Kucinich, con 2.0 por ciento.
En el Partido Republicano, McCain también reavivó su campaña tras enfrentar críticas por su falta de recursos y su posición sobre la inmigración indocumentada.
Antes del 'super martes', el 5 de febrero, los republicanos se enfrentarán el 15 de enero en Michigan, el 19 de enero en Carolina del Sur y Nevada, el 29 de enero en Florida y el 1 de febrero en Maine.
McCain resaltó su experiencia en política exterior, así como el apoyo del jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, David Petraeus.
'Tenemos que seguir con el trabajo duro, con una campaña positiva. Entiendo que habrá futuras altas y bajas en esta campaña', aseveró.
McCain alcanzó 37 por ciento de la votación de los republicanos en Nueva Hampshire, seguido por el ex gobernador de Massachussets, Mit Romney, con 32 por ciento, y el ex gobernador de Arkansas, Michael Huckabee, con 11 por ciento.
En cuarto lugar quedó el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con 9.0 por ciento, seguido por el representante de Texas, Ron Paul, con 8.0 por ciento, y el ex senador de Tennessee, Fred Thompson, con 1.0 por ciento.