Ante los grandes daños que presenta la carretera El Vergel-La Torreña, un fuerte reto tendrá la administración municipal de Gómez Palacio para rehabilitar este acceso al nuevo autódromo. (Fotografía de Jesús Galindo)
En agosto próximo abrirá sus puertas un nuevo escenario deportivo en la Comarca Lagunera de Durango, el cual pretende ser una alternativa atractiva para la afición que gusta del automovilismo deportivo.
Hace unas semanas se dio el banderazo de salida a las obras de construcción de un nuevo autódromo, el cual tiene la peculiaridad de contar con una pista de arcilla, justo como se utilizan actualmente en otras entidades como Chihuahua, donde miles de aficionados acuden fecha a fecha con la intención de disfrutar de un espectáculo realmente atractivo y novedoso en territorio nacional.
Situado a poco más de 12 kilómetros de la carretera Gómez Palacio-Chihuahua, justo sobre la ruta que lleva del Ejido El Vergel a La Torreña, en el Autódromo Lagunero de Durango se presenta una excelente oportunidad para dar realce a este sector gomezpalatino, integrado por una gran cantidad de comunidades rurales que se ubican en sus alrededores.
Aunado al entusiasmo con el cual han arrancado los trabajos de construcción del nuevo escenario, saltan a la vista las necesidades que habrán de atenderse a fin de lograr que la nueva pista tenga una importante afluencia de público y es ahí justamente donde habrá que integrar un comité donde la agrupación que busca impulsar este autódromo, empresarios que utilizan la actual carretera y desde luego la autoridad municipal y estatal deberán unirse en este cometido.
El obstáculo más importante que se ha detectado es justamente la carretera que lleva de El Vergel a La Torreña, misma que presenta en la mayor parte de su carpeta un severo daño, que además de hacer lento el desplazamiento, representa riesgo de accidentes y daños a los vehículos que por ahí transitan a diario.
Aunque aún no se tienen resultados en cuanto a la posibilidad de que se logre un recarpeteo de la misma, por el momento se han iniciado trabajos de bacheo que en algo alivian la situación, aunque se está lejos de remediar por completo el problema, debido a que en algunos tramos la destrucción de la carpeta es casi total y la necesidad va mucho más allá que la aplicación de un poco de asfalto.
En días próximos se espera que finalmente se dé la reunión entre el comité encargado de la construcción del autódromo y la autoridad municipal a fin de intercambiar puntos de vista respecto a la posibilidad de un recarpeteo de esta carretera, que además de beneficiar al automovilismo llevaría beneficios a muchas comunidades ejidales y a gran cantidad de empresas que operan en este sector de Gómez Palacio.