Reportajes

Se preparan para... enfrentar la realidad

Incierto es el futuro que se vislumbra para los jóvenes universitarios que están por egresar. (Fotos de Ángel Padilla)

Incierto es el futuro que se vislumbra para los jóvenes universitarios que están por egresar. (Fotos de Ángel Padilla)

Guadalupe Miranda

Aunque son de los jóvenes afortunados que pudieron cursar una carrera, al egresar de la universidad les espera un panorama complicado: poco empleo y mal pagado.

Sergio Gómez, está por egresar de la licenciatura en Comunicaciones. Su futuro, dice, es incierto “la mayoría de los que salen se quedan sin empleo, no ejercen, tienen que buscar el autoempleo”, señala el todavía estudiante.

Aunque hace unos meses atrás logró encontrar un empleo como caricaturista en una periódico de la región, el pago no fue lo que esperaba, ya que para él 200 pesos semanales son insuficientes, razón por la que decidió continuar con su búsqueda de un mejor empleo.

Sin embargo, no todos sus compañeros corrieron con la misma suerte. “Yo creo que está difícil porque son muy pocos los empleos que se ofrecen, por lo menos en esta carrera”, comenta desanimado el aspirante a licenciado en Comunicaciones.

“Si los hay pero hay muy pocos, si te pones a ver el porcentaje de los que salen, por ejemplo en La Salle (ULSA) salen 30 de los cuales tres o cuatro encuentran buenos trabajos”.

Y es que, comenta, algunos de sus compañeros han logrado un empleo en aquellas empresas que les han permitido realizar sus prácticas profesionales, sin embargo, aunque su posición dentro de éstas ha cambiado de practicante a empleado, el sueldo es igual, “pues recibimos sueldos hasta de 200 pesos semanales”.

Razones por las que, los jóvenes como Sergio Gómez, han optado por el autoempleo. Como es el caso de Marissa, quien es diseñadora gráfica, quien ante la falta de fuentes de empleo, se vio en la necesidad de abrir su propia agencia de publicidad.

La historia de Mireya Livas, quien a sus 20 años de edad, cursa el sexto semestre de la carrera de Turismo, es similar.

A meses de concluir su carrera, cuenta que “por lo menos en La Laguna no creo que haya mucha oportunidad, pues no existen lugares en donde ejercer”.

Sin embargo, dice estar dispuesta a salir de la ciudad, pues su sueño es trabajar en alguna paradisíaca playa de México, “me gustaría irme a trabajar a una playa, pues es lo que en verdad me gusta”.

Actualmente no tiene trabajo, aún y cuando la empresa en donde realizó sus prácticas profesionales, le ofreció la oportunidad de seguir, pero no como estudiante sino como una empleada.

Fue en una cadena de restauran- bar donde realizó sus prácticas, actividad que no cumple con sus expectativas “a lo mejor si hay oportunidad de trabajar en hoteles o restaurantes, pero es algo que yo no quiero”, dice la estudiante quien es un par de semestres concluirá su carrera.

El caso de Berenice es diferente. Aunque también cursa la carrera de Turismo, asegura que en la Región existe un futuro muy amplio, no sólo para sus compañeros de carrera, “sino para todas las profesiones”.

“La verdad creo para todas las carreras y para todas las profesiones siempre va a haber un futuro muy amplio, lo que pasa es que es cuestión de buscar y de tener una amplia expectativa de querer trabajar y de querer encontrar esa oportunidad que todos necesitamos”, señala la joven estudiante.

A diferencia de Mireya, Berenice Alonso señala que debido al crecimiento que se ha registrado en La Comarca Lagunera, “hay mucho campo (...) si la gente no se ha dado cuenta de eso, es por que no está bien informada, porque la verdad si se ha abierto mucho el campo, por lo menos para el turismo”.

Pese a que sus carreras son muy diferentes, la postura de Rosa Alicia, estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública, sobre el futuro de los egresados, es similar a la de la de Mireya y Sergio Gómez.

“Es muy complicado creo que ahorita principalmente hay mucha competencia entre nosotros mismos los egresados, como estudiantes (...) considero que los trabajos son muy pocos”, comenta.

Encontrar empleo no sólo se complica en la región, sino en todo México, por lo que la aspirante a Contador Público, sugiere la creación de fuentes de empleo entre los mismos estudiantes. “nos toca crear fuentes de empleo de trabajo, pero por parte del Gobierno debe de existir una ayuda, para que nosotros se nos faciliten crearlas”.

La otra cara

Aunque para Sergio, Mireya y Rosa Alicia, su futuro laboral es incierto, para Zulema Guerrero, jefa del departamento de Vinculación Estudiantil y Profesional de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), todo profesionista tiene la posibilidad de acomodarse en su área de estudio.

“Al menos en la Comarca Lagunera sí hay empresas que ofrecen vacantes, nos damos cuenta porque constantemente estamos asistiendo a las ferias de empleo (...) yo creo que tiene mucho que ver las habilidades que tenga cada persona, además de los conocimiento, las aptitudes, las ganas de trabajar (...) es un buen futuro el que les espera a nuestros estudiantes”.

Sin embargo, las estadísticas proporcionadas por este departamento, dicen lo contrario. Ya que, carreras como: Administración de Empresa, Recursos humanos, Ingeniería en Sistemas e Industrial, son las más solicitadas.

Pese a ello, asegura que el 70 por ciento de los egresados, lograran encontrar trabajo en su área de estudio, mientras que el resto, en donde asegura la mayoría son mujeres, éstas deciden no trabajar para dedicarse de lleno al hogar.

“Mientras otros jóvenes deciden continuar con sus estudios de maestría u otra carrera, por lo que esperan terminar para buscar un empleo”, puntualiza Zulma Guerrero.

Por otra parte, Guerrero es importante que los estudiantes antes de egresar, se acerquen a aquellas empresas que se relacionan directamente con su área, y que mejor que a través de las prácticas profesionales.

“Es una de las herramientas te las da la universidad (...) es muy diferente que un chavo que durante toda su carrera se la ha pasado estudiando y no ha visitado una empresa, que a un chavo que egresa y aunque no haya trabajado ya a través de las prácticas de los trabajos su visión es diferente y la adaptación es muy rápida”, señala Guerrero.

Por su parte, Berenice Alonso comenta que “la universidad nos da la parte teórica, sin embargo en las empresas vemos una realidad como profesionistas, nos podemos dar cuenta qué es lo que la empresa necesita y nosotros podemos canalizar nuestro estudio y habilidades”.

La sugerencia

Pero para evitar casos como el de Sergio Gómez o una saturación en diversas carreras o bien hacer una mala elección, Brenda Monarres Galicia, coordinadora del IEE Región Laguna recomienda a los estudiantes de nivel Preparatoria, que antes de decidir qué estudiar, dar un vistazo a la página del Observatorio Laboral, sitio que brinda información, de manera gratuita, sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pone a disposición de los interesados.

En este portal (www.observatoriolaboral.com.mx) se encuentran indicadores de ocupación y empleo para 53 carreras profesionales, 30 carreras de Universidades Tecnológicas, 20 carreras técnicas de nivel medio superior y 240 grupos ocupacionales a nivel nacional, tales como porcentaje de mujeres ocupadas, ingreso promedio mensual, principales ocupaciones, región en la que se desarrollan, entre otros.

A través de estas herramientas, los jóvenes pueden conocer información sobre los perfiles y características de trabajo para las profesiones más representativas a nivel nacional.

Dado el vínculo que sostiene el IEE con diversos planteles educativos, se realizan con regularidad vistas a cada uno de ellos para hacer entrega de los CD que año con año, crea el Observatorio Laboral, con el objetivo de ofrecer un panorama más real sobre el ambiente laboral.

Cómo utilizar el portal

Dentro de la sección “¿Qué quieres estudiar?” se puede consultar información de las principales carreras de nivel profesional, técnico superior universitario y carreras técnicas de nivel medio superior. En el apartado “Panorama del empleo”, se pueden buscar reportes sobre las tendencias de ocupación en el país para las distintas disciplinas profesionales por estado.

Por ejemplo, en el estado de Durango, las carreras más solicitadas son: Administración, Agronomía, Contaduría Pública, Derecho, Enfermería, Formación Docente en Educación Preescolar y Primaria, entre otras. Mientras que en el estado de Coahuila: además de las mencionadas por el estado vecino, Arquitectura y Urbanismo, se encuentran en este listado.

El Consejo

Por último, Brenda Monarres y Zulema Guerrero, invitan a los estudiantes que están por egresar que, “si no están trabajando, que se vayan acercando a las empresas a través de las prácticas profesionales o bien, si sus instituciones no cuentan con ese sistema, que se acerquen a las empresas en busca de trabajos de medio tiempo (...) es la mejor manera, pues una vez egresados, tengan la oportunidad de contar con un trabajo acorde a lo que estudiaron y no se vean en la necesidad de buscar en otras áreas”.

Día del estudiante

El origen del Día del Estudiante se remonta al año de 1929, fecha en la que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lanzaron a la huelga a favor de la autonomía universitaria.

Tras una serie de eventos y protestas, terminaron en una huelga general. Fue entonces que los estudiantes fueron brutalmente agredidos por la Policía capitalina dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho un 23 de mayo. Razón por la que alumnos de la Facultad reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante, en honor a los jóvenes agredidos.

Además exigieron que la plaza Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza del 23 de Mayo o Plaza del Estudiante.

Cabe recordar que durante el mes de mayo, existen fechas importantes para los estudiantes, ya que el 17 de este mes se celebra el Día del Estudiante Técnico, seguido por el 23 como Día del Estudiante Universitario y por último el 28, Día del Estudiante Secundario.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Día del Estudiante

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incierto es el futuro que se vislumbra para los jóvenes universitarios que están por egresar. (Fotos de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 352945

elsiglo.mx