Se preparan para llegar ‘al fondo’
Jaime Hinojosa y su compañía Mezquite trabajan para el concurso de coreografía La Danza al Fondo del Noreste por décimo año consecutivo.
“Normalmente hacemos las cosas -al menos en danza- como si fuera lo más importante de nuestras vidas: porque sí lo es”, dice Jaime Hinojosa, director de la Compañía Mezquite de Danza Contemporánea.
Y es que al maestro y su grupo ya se preparan para el mes de julio, cuando por décimo año consecutivo realizarán el concurso de coreografía La Danza al Fondo del Noreste, que engloba un curso de verano y el Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera: “Vamos a cumplir diez años haciendo cursos de verano y haciendo el Festival de Danza Contemporánea y el concurso de coreografía La Danza al Fondo del Noreste.
Del 14 al 25 de julio Mezquite recibirá en su casa a bailarines y coreógrafos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, generando una verdadera actividad dancística en la región.
Levantar estas tres instancias y el concurso La Danza al Fondo del Noreste -y entiendo por fondo también lo que está en la superficie- es decir, el reconocimiento de la plataforma dancística del Noreste. Ha sido muy gratificante, un poco doloroso también por lo dificultoso de levantar apoyo y todo lo demás; a mí me permite como hacedor de danza, creador, como promotor y partícipe del movimiento de la danza en el país, reconocer los logros, los aciertos, las diferencias, las simpatías, las antipatías, que unen y caracterizan la danza del Noreste”.
Pero el parámetro son los cursos de verano: “Porque los cursos de verano a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste becamos a cinco alumnos de cada y dos o tres gentes de Saltillo para tomarlos, y eso me da un panorama de los niveles técnicos e interpretativos de los bailarines, el nivel de los maestros, quienes básicamente vienen para nutrirse y retroalimentarse, para conocer otras técnicas y modificar un poco la óptica de la enseñanza de la danza”, y es que este encuentro dancístico a funcionado de alguna manera como un motor en el avance de la danza ya que ha logrado activar la danza en los estados del noreste: “Desde que esto está se hacen cursos aislados en Chihuahua, que ha despertado a la creación, vienen los maestros del Ichicult”
Esto lo organiza la Escuela Superior de Danza de Torreón, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y la invitación a los estados se realiza por medio de una convocatoria que es enviada a los diversos institutos de cultura de cada entidad en donde se distribuyen.
Cabe mencionar que los maestros invitados al curso de verano son de gran trayectoria como Cora Flores: “Viene a dar ballet y es toda una institución en la danza clásica y en el desarrollo de la danza contemporánea mexicana, Cora Flores pasó desde el folclór con Amalia Hernández hasta el ballet clásico con Felipe Segura y ahorita es la directora de los talleres de danza libre de la UNAM; Victoria Camero viene a dar Técnica Graham, Jaime Ortega viene de Nueva York a dar ‘Topff’, Ruby Gámez dará Improvisación de Contacto y Federico Castro en Composición Coreográfica”.
La propuesta
Todo está listo, y ya solamente perfeccionan su propuesta, la cual viene fuerte pues asegura el maestro Hinojosa que Mezquite se encuentra en su mejor momento: “Mezquite es una compañía adolescente, lo digo con una óptica objetiva, ha crecido técnica, interpretativa y conceptualmente, no ha logrado la madurez porque son muchachos que tienen apenas diez años bailando, y eso lo da el paso del tiempo, pero hasta este momento de su adolescencia es altamente profesional”.
Y eso lo demostrarán en el escenario con sus nuevos trabajos: “Lizeth Ramírez acaba de enseñarme su primera obra, Sara y Aarón Rivera ya se están preparando para el festival; y yo estoy preparando para el festival alguna de mis aburridísimas e inmóviles danzas”, dice entre risas el maestro, y añade que también habrá un dueto que será de mucho movimiento, una danza de grupo y si le da tiempo preparará un solo y lo sacará para el festival.
“Entrar al escenario es entrar al imperio de la incertidumbre de las emociones”, y por eso el grupo se prepara para entrar en él y lograr compartir ese mundo tan especial con el espectador, pues lo que no espera de cada una de las bellas artes dice Hinojosa que es: Algo que te remita a tu humanidad primaria que te saque de la tecnocracia, de esta conducta tan globalizadora, yo espero que todo mundo encuentre en la danza un poco de su naturaleza más íntima y más profunda”.
Emotiva presentación
Con mucha emoción, después de cinco años la compañía de danza contemporánea Mezquite regresó al escenario del Teatro Alberto M. Alvarado, lugar en dónde nació Mezquite y que fue sede de los primeros cinco Festivales de Danza de la Comarca Lagunera.
Anoche presentaron varias obras de su repertorio, mismas que fueron aplaudidas por el público de la Comarca.
Trabajos de Ruby Gámez y Aarón Rivera conquistaron a los asistentes, y muy emotivo fue el solo a cargo de Jaime Hinojosa con una danza de Ruby Gámez titulada Recuerdos de Nueva York.
Grieta en el Muro del Horizonte que se Abre de Aarón Rivera y Danza con Tambores del maestro Hinojosa fueron otros de los números de la noche, y en esta ocasión Mezquite tuvo como invitados a los alumnos de La Escuela Superior de Danza Contemporánea de Torreón.